¿Cómo Afectó La Reciente Crisis Económica De Las Hipotecas 'Subprime' De Estados Unidos A Las Remesas En Guatemala?

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Macroeconomía Básica
Lic. Donald Rodas
Maria Jose Arango
1060610

¿Cómo afecto la reciente crisis económica de las hipotecas ‘Subprime’ de Estados Unido a las remesas en Guatemala?

Se ha hecho muy popular un dicho que dice: “Si Estados Unidos estornuda, a Guatemala le da pulmonía”, pero ¿qué tan cierto es este dicho? Como se sabe, enla época reciente se ha venido dando el caso del fenómeno social de la migración. Gran parte de la población guatemalteca, principalmente de la clase social media y baja, emigra a Estados Unidos para buscar una mejor vida, pero estas personas dejan parte de su familia aquí en el país. Los emigrantes que consiguen trabajo y reciben una paga mandan parte de esta paga a sus familiares que dejaron enel país, estos ingresos que tienen las personas por parte de sus parientes emigrantes son mejor conocidos como remesas. El propósito principal de este ensayo es comprobar realmente como afecto la reciente crisis de las hipotecas Subprime de Estados Unidos a estos ingresos que perciben las familias guatemaltecas, provenientes de sus parientes que han migrado a Estados Unidos. Se iniciará con unabreve descripción de la crisis anteriormente mencionada.

La crisis de las hipotecas Subprime es una crisis financiera que dio inicio el jueves 9 de agosto de 2007 en Estados Unidos, esta es considerada como el origen de la crisis financiera y económica del año 2008. Esta crisis empezó porque en Estados Unidos existen unas hipotecas de alto riesgo, conocidas como crédito Subprime, y estaseran utilizadas, principalmente para que las personas que no contaban con la suficiente solvencia para poder adquirir una vivienda pudieran adquirirla. Estas hipotecas eran de alto riesgo ya que, al ser para personas con escasos recursos, existía la alta posibilidad de que no fueran pagadas. Este tipo de préstamos tenían un numero límite establecido por la Reserva Federal y estas hipotecas podíanser transferidas a fondos de inversión por las entidades que las efectuaba. El problema empezó cuando, al ser transferidas a fondos de inversión, los inversionistas desconocían el verdadero riesgo de estas hipotecas, y empezaron a percibir señales de alarma. Existía evidencia de que importantes bancos y fondos de inversión tenían sus activos comprometidos con las hipotecas de alto riesgo, y estogenero una contracción del crédito, lo que a su vez causo desconfianza y pánico entre los inversionistas y también la caída de la bolsa de valores de todo el mundo, debido a una falta de liquidez.

Hubo varios factores que se aliaron justo en ese momento para dar inicio a la crisis. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 crearon una gran inestabilidad en la economía estadunidense, lo queobligo a los bancos centrales a bajar sus intereses a niveles extremadamente bajos, y así incentivaban a consumir y producir por medio de crédito. En Estados Unidos se hacia la compra-venta de vivienda con cargo a la hipoteca. Se compraba una vivienda y se cargaba a una hipoteca, después esta se vendía y así era cancelada la hipoteca y se volvía a comprar otra casa con una nueva hipoteca. Por losbajos niveles de los intereses, el mercado brindaba grandes beneficios a los inversionistas. Esto contribuyo a que los precios de los inmuebles se elevaran y por lo tanto la deuda también se elevara. Sin embargo, a partir del 2004 la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Llegaron a elevarse tan rápidamente que pasaron de ser 1% a 5.25% para el año 2006.El crecimiento del precio de la vivienda llego a un descenso continuo y esto provoco que, en el 2005, la tasa de ventas de vivienda cayera en una buena parte del país. Debido a que no pagaban la deuda de la hipoteca las ejecuciones hipotecarias crecieron, y varias entidades financieras se vieron con un gran problema de falta de liquidez para devolverles el dinero a los inversores. Fue tan grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De Las Hipotecas Cdos Y Las Hipotecas Subprime
  • Crisis de la hipoteca subprime
  • Com afecta la crisis economica y el aumento de impuestos
  • ¿Como afecta a las pymes gallegas la crisis economica?
  • Como Afecta a Colombia La Creisis Economica En Estados Unidos
  • Crisis económicas que han afectado al mundo
  • Crisis economica de guatemala
  • Crisis Economica en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS