Cómo Afecta El Tabaco En Análisis Clínicos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
TABACO
* Introducción: ¿de qué está compuesto el tabaco?
* ¿Cómo afecta el tabaco a la hora de realizar análisis?
* Glucosa
* Colesterol
* Amilasa
* Lipasa
* Otros datos
* Bibliografía

Introducción: ¿de qué está compuesto el tabaco?
Nicotina: es el ingrediente principal. Es rápidamente absorbida en sangre y llega al cerebro en unos 10 segundos; enese momento, los receptores cerebrales producen dopamina. La nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.
Este estímulo nervioso se plasma en un aumento del metabolismo del organismo, afectando a la nutrición del fumador, pues se comporta como un anoréxico, disminuyendo la sensación de hambre yestimula la secreción de la adrenalina.
CO y CO2: Una de las particularidades más peligrosas de estos compuestos gaseosos consiste en que la hemoglobina transporta con mucha más facilidad el monóxido de carbono que el O2 (oxígeno), produciendo el compuesto de carboxihemoglobina en la sangre.
El CO interfiere en el transporte del oxígeno por la sangre y su depósito en los tejidos, lo que producehipoxia, agravando la vasoconstricción causada por la nicotina.
El dióxido de carbono se aferra, también, a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno. Esto hace que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.
Alquitrán: Es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismoen los pulmones.
Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, ya sean normales o bajos en alquitrán, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos. Dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares provocadas por el tabaco a los fumadores.
Gas cianhídrico: Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportaroxígeno. Daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. También contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.
Amonio: se utiliza para cristalizar la nicotina. Acelera su dispersión cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de quesea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.
Irritantes: Formaldehído, ácido fórmico, fenoles, acideínas, son productos liberados en la combustión del tabaco, actúan alterando los mecanismos defensivos de las vías respiratorias y dificultando la función del epitelio pulmonar. Inhiben el movimiento de los cilios de la superficie de célulasciliadas, las paraliza y provoca la muerte celular (apoptosis). Como consecuencia, queda obstaculizada la limpieza de partículas que entran con el aire inspirado.
Otros: como el azúcar, que refuerza la adicción a la nicotina; chocolate y miel , que disimulan su amargor; el cacao, que contiene teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias; y regaliz, que también dilata las víasrespiratorias, ayudando al fumador a aspirar mayor cantidad de humo en una sola calada.
Papel: cuanto más poroso es el papel, más aire permite pasar para la combustión del cigarrillo, lo que diluye en mayor medida el humo -> disminución de las cantidades de alquitrán y nicotina inhaladas.

¿Cómo afecta el tabaco a la hora de realizar análisis?
Glucosa
Al mismo tiempo que la glucosa selibera en la sangre, la nicotina suprime la producción de insulina del páncreas. También contrae los vasos sanguíneos, por lo que la absorción es más lenta. En conclusión, los fumadores tienen mayor riesgo de padecer diabetes (más del 50%).
Tanto el tabaco como la diabetes afectan al corazón, al cerebro y a los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si se tienen ambas cosas existe posibilidad de infarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Afecta El Humo Del Tabaco A Los Pulmones
  • ¿como afecta el tabaco al sistema nervioso?
  • Como afecta el Tabaco a tu cuerpo
  • Que afecta el tabaco al pulmon
  • Ànalisis clinicos
  • Analisis Clinicos
  • Analisis Clinicos
  • Analisis clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS