Cómo Afecta La Fatiga Y Los Turnos Nocturnos A Los Controladores De Tráfico Aéreo?

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción.
El controlador aéreo no es un ser que está continuamente bajo una presión enorme el 100% del tiempo que está en su puesto de control. De hecho, por lo general, hay picos de tráfico en los que la carga de trabajo sí es muy elevada, y la complejidad también aumenta obviamente. En esos periodos hay que estar no al 100%, sino al 120%, no solamente pendiente del tráfico presente, sinodel que nos va a afectar en los próximos 20 minutos, atentos a posibles errores que podamos cometer ( dar una instrucción con un nivel erróneo, o velocidad errónea, juzgar mal los rumbos de aviones que pueden colocarlos a una distancia menor al mínimo de seguridad requerido) o corregir a los pilotos en caso de que su respuesta no corresponda con la instrucción que le hemos dado.
En estos momentosde picos de tráfico es cuando más “switched on” estás, más conectado, tu velocidad de planificación, ejecución y acción es la que te hace funcionar como una máquina, evaluando las diferentes opciones que tienes para subir o bajar un tráfico al nivel requerido, estar encima de todas las transmisiones, dar instrucciones a los pilotos lo más eficientemente posible, y claro está, en Inglés todo elrato, e incluso cambiando al español dependiendo en aeropuerto, hay momentos en los que puedes estar media hora sin parar de hablar, con lo cual el “thinking time”, tiempo que aprovechas para pensar cual va a ser el siguiente movimiento, es casi inexistente, y existe el peligro de ser más reactivo que planificador.
La fatiga mental que produce el estar en una sesión de tal intensidad de tráfico esbastante elevada, aunque el nivel de estrés y adrenalina es lo que nos lleva a hacerlo de una manera rápida, eficaz, y sobre todo y ante todo, SEGURA. Normalmente no vas a estar una hora con un nivel de tráfico tan grande, quizá a lo mejor de una sesión de una hora, la primera media hora puede ser muy intensa, y la segunda más relajada.
¿Cuál sería la media hora en la que más fácilmente se puedecometer un error y genera una situación de casi colisión, la media hora de tráfico frenético, o la media hora tranquila?
En efecto, la mayoría de incidentes ocurren en los tramos en los que el tráfico aéreo es menor. Y tiene una explicación muy simple. Si el tráfico es muy complejo, nuestra atención es mayor, estamos, como dije antes, al 120% “into it”, no paramos, no dejamos de ver el tráfico,buscar conflictos, intentar moverlos lo mejor posible. Vamos un paso por delante, o dos, si hace falta, para que todo aparato que vuele en nuestro sector lo haga de manera SEGURA.
Si, por el contrario, tenemos la cuarta parte de tráfico, entonces nuestra tensión disminuye, al igual que nuestro estrés y nuestra atención, como ves que tienes pocas fichas y pocos aviones, dejas de prestarle tantaatención, porque básicamente es como la calma después de la tempestad, bajas la guardia, y es ahí cuando pueden suceder cosas. Por eso siempre debemos estar con la guardia en alto, haya o no haya tráfico significativo.
¿Cómo afecta la fatiga y los turnos nocturnos a los controladores de tránsito aéreo?
No podemos comenzar sin antes saber lo que es fatiga y sus características.
La Fatiga. Puedeconsiderarse como una condición que refleja un descanso insuficiente, así como una serie de síntomas relacionados con el desplazamiento o la alteración de los ritmos biológicos
Existen tres tipos de fatiga: La fatiga aguda, la fatiga crónica y la fatiga mental.
Fatiga aguda. Es producida por largos períodos de servicio o por una sucesión de tareas muy exigentes realizadas en un corto lapso.Síntomas de fatiga aguda: Nerviosismo, cambios de humor irracionales, pesadez corporal, contracturas musculares, sensación de ahogo, taquicardia o trastornos de la diuresis, ganas más o menos frecuentes de orinar.
Fatiga crónica. Es producida por los efectos acumulativos de la fatiga a largo plazo.
* Características del síndrome de fatiga crónica
1. Es una fatiga de más de 6 meses.
2. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controlador de trafico aereo
  • Controlador de trafico aereo
  • Radares para control de trafico aereo
  • Control De Trafico Aereo
  • Trafico Aereo
  • Trafico Aereo
  • trafico aereo
  • Trafico Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS