¿Cómo afecta la música en el comportamiento humano?

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Qué es la música?
La música es una combinación de sonidos vocales o instrumentales, agradable para el oído. Una serie de sonidos con silencios intermedios, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables para el oído
http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_m%C3%BAsica#Psicolog.C3.ADa_socialPsicología musical
La música, con diversos significados para los individuos en relación a sus experiencias personales, culturales y sociales, esta presente continuamente en la vida del hombre. Sin embargo, el talento o habilidad musical ha sido definido, generalmente, como un don que muy pocos tienen.
La habilidad musical en el hombre, se origina también con las competencias perceptuales, cognitivas,emocionales y conductuales, que se desarrollaron durante el proceso de hominización, como una forma de asegurar una interacción de apego entre madres e hijos, por medio de vocalizaciones, movimientos corporales y expresiones faciales.
La música tiene efectos muy positivos para la mente. La psicología de la música puede aplicársela uno mismo para mejorar el estado emocional. La mente cambia despuésde haber escuchado música, puede llegar a ser una buena herramienta para mejorar el estado emocional, claro está, siempre y cuando se escuche la música correcta en cada estado de ánimo.
Todos sabemos, que si estamos tristes y decaídos, lo mejor sería escuchar música movida o canciones con una letra positiva, que incite a animarse. Pero a pesar de que es algo obvio, muchas personas caen enescuchar canciones dramáticas, tristes y negativas.
Todo el mundo alguna vez, cuando ha tenido algún día triste, en vez de ponerse música positiva, se ha puesto las canciones más pesimistas, tristes y dramáticas que hay en la industria de la música. ¿Por qué pasa esto? Porque nos dejamos llevar por el subconsciente. Cuando estamos tristes, la mente quiere más dosis de pesimismo, te pide músicaacorde a cómo te sientes. No activamos la razón y nos dejamos llevar por lo que nos pide el cuerpo. Si vas a la contra y lo que haces es ponerte la música que consideras que te pueda ayudar, romperás con estos patrones poco saludables.
Cuando estamos contentos, ya de manera natural nos saldrá escuchar música movida, animada y positiva. Aquí el subconsciente ya nos lleva a hacerlo sin necesidad detener que activar la razón.
Lo que nos provocará esta escucha, será que podamos mantener, incluso aumentar la alegría y motivación que tenemos. También puede suceder, que al sentirnos bien, nuestra razón nos diga que al estar contentos no pasará nada si escuchamos canciones tristes.
Si tenemos un buen estado emocional y estamos muy alegres, apenas notarás que tu alegría disminuye porque escuchescosas dramáticas, ya que la balanza se decantará hacia lo bueno que hay en tu vida, pero como las cosas no te vayan bien y tu positividad esté en bancarrota, lo que conseguirás escuchando música triste, será que te puedas hundir más.
El cerebro responde de forma automática
Cuando las ondas de la música penetran en nuestros oídos, automáticamente el cerebro responde dependiendo del sonido. Si esmovido todos hemos experimentado esa sensación de necesidad de mover el cuerpo, de adaptar los movimientos al ritmo que oímos. Nos activamos y aumenta el ánimo. Igual pasa con la música relajante, clásica.
Entra en nuestros oídos y el cerebro experimenta paz, relajación, sedación, desactivación, siempre y cuando seamos capaces de centrarnos exclusivamente en lo que estamos escuchando.
Diferentesestudios realizados en el Massachusetts General Hospital y en diversos Hospitales de Hong Kong, nos dicen que las personas que habían escuchado música diariamente unos 20 o 30 minutos, tenían la tensión más baja, comparada con los que no escuchaban música. Los latidos del corazón se sincronizan al ritmo de la música, está demostrado que con unas ondas rápidas el corazón se acelera y ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afectan las hormonassexuales en el comportamiento humano
  • Como influye la musica al comportamiento humano
  • Como afecta la Musica a la Adolescencia
  • como afecta la musica en la sociedad
  • como afecta la musica
  • ¿Cómo afectan la música a las plantas?
  • Como afecta la música en las plantas
  • Como afecta la musica al adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS