¿Cómo afecta a los métodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo científico?¿Cómo afecta a los métodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo científico?

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
El contexto social a lo largo de los anos ha influido en distintas áreas tales como, en el arte, en la literatura y, por supuesto, en el trabajo científico. Ya sea para delimitar o promover, elcontexto social ha marcado la historia científica a través del trabajo científico. La cuestión del conocimiento me lleva irremediablemente a preguntarme ¿cómo puedo conocer hasta que punto afecta a losmétodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo científico? Mi objetivo central será responder a esta cuestión. Me enfocaré en las ciencias naturales y en las ciencias humanas comoáreas del conocimiento para realizar un análisis más centrado.
Antes de adentrarnos de lleno en el ensayo cabe aclarar cómo se entenderán algunos términos del título prescrito; por método se entenderá lasprácticas llevadas o no acabo de la ciencia y por hallazgos se entenderá a los descubrimientos de la misma.
Una vez dicho esto tratemos la cuestión del conocimiento, ¿cómo puedo conocer hasta quepunto afecta a los métodos y hallazgos de la ciencia el contexto social del trabajo científico?, Para responder a esta cuestión del conocimiento cabe hacer un análisis de ciertos acontecimientos queaportaran luz sobre este tema, empecemos con el conocido caso de Copérnico, este astrónomo polaco desarrollo la teoría heliocéntrica (donde los planetas giran alrededor del sol), desgraciadamente paraél la inquisición le persiguió y acusó de hereje por su teoría y esta fue desconsiderada hasta muchos años más tarde, en este ejemplo se puede observar como el contexto social de la época evito en estecaso un hallazgo para la humanidad.
Un ejemplo de cómo afecta el contexto social a los métodos de la ciencia se puede encontrar en nuestros días, hace poco vimos en clase de biología como en laactualidad la experimentación con células madres estaba siendo ofuscada por los sectores más conservadores de la sociedad, nuestro contexto social actual está retardando el avance científico debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Afecta A Los Métodos Y Hallazgos De La Ciencia El Contexto Social Del Trabajo Científico?
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales
  • Como Afecta El Contexto Social En La Creación De Una Obra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS