Cómo afectan las nuevas tecnologias en el desarrollo y contenido de la television

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Cómo afectan las nuevas tecnologias en el desarrollo y contenido de la television.

Existen diferentes tipos de televisoras, las cuales han cambiado con el paso de los años. La más importante aparte de la televisiva temática es la televisión digital, la cuál en la actualidad es la que tiene más demanda por la sociedad.

En los países en que la oferta televisiva temática nace conprogramación de contenido nacional, el primer impacto fue un replanteamiento de casi todas las productoras que se han visto abocadas a producir programas económicos del mayor atractivo para segmentos específicos de población. Este es el caso por ejemplo de España donde convive la televisión abierta terrestre de carácter público y también privado con la oferta de dos plataformas digitales de canalestemáticos por satélite, Vía Digital y Canal Satélite Digital. A ello hay que sumar la televisión temática por cable y en un futuro inmediato incluso plataformas digitales terrestres.

Las nuevas tecnologías aportan aquí enormes posibilidades que antes no fueron exploradas: cámaras robotizadas, recuperación del directo, uso inteligente de los archivos, exploración de nuevos géneros,potenciación del documental, instalaciones más flexibles y un quehacer distinto del tratamiento de la información. Y es por ello que se ha afirmado que la producción audiovisual de bajo presupuesto y sin pérdidas apreciables de calidad estará junto con la televisión temática.

Entre los temas preferidos por el público, ocupan un primer lugar el cine y los deportes, lo que ha originado enormesdisputas entre los radiodifusores por la posesión de derechos de difusión de estos géneros. La audiencia se dispersa entre los canales temáticos siguiendo la preferencia del "hobby" y de las aficiones, caza y pesca, motor, informática, idiomas, etc.. que son programas que admiten dosis diversas de información nacional e internacional. El espectador medio selecciona su canal, pero aún así observaotros por si hay algo que más le interese.

A la televisión de característica digital se la define, justamente, por el tipo de tecnología que emplea para realizar la transmisión de su señal. La televisión digital contrasta con aquella que es más tradicional debido a que así como la primera envía sus ondas a través de un sistema analógico, la segunda codifica todas las señales a través de unproceso binario. Esto es muy importante, ya que se genera la posibilidad de crear una serie de vías de retorno entre el consumidor y el productor que está a cargo de la elaboración de todos los contenidos. Esto hacer que se desarrollen todo tipo de aplicaciones interactivas. En lo que respecta a los efectos o repercusiones que ha ocasionado el surgimiento de la televisión digital, ésta fue muyrevolucionaria no solo por permitir que se explotan todas las posibilidades de aplicación interactiva, sino también porque puede brindar un invalorable acceso a un número mucho mayor de contenidos, ya no tan limitado como anteriormente sucedía. Junto con esto, es posible agregar que la calidad y la definición de la imagen no tienen punto de comparación con la más tradicional, a la cual ha superadoenormemente en este aspecto visual.

Como todo tiene sus pros y sus contras, existen puntos negativos en los cuales las empresas emisoras, a su vez, no dudan en utilizar las leyes de copyright para que se impongan ciertas condiciones que prohíban las copias o bien el disfrute de las emisiones en pantalla grande, justamente para que se produzca una interferencia en la distribución libre detoda información. Otro de los inconvenientes principales que pueden surgir debido a la aparición de la televisión digital es el denominado abismo digital. Ésto es que en su momento, la señal que operaba a partir del sistema analógico podía presentar numerosas fallas, pero la imagen continuaba siendo transmitida a pesar de ésto. Sin embargo, con la televisión digital el caso es muy diferente. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afectan Las Nuevas Tecnologias A La Sociedad
  • Como afecta la television a los ninos
  • Como ha afectado la tecnologia a la sociedad
  • Como Afecta La Tecnologia a Los Estudiantes
  • Como nos afecta la tecnologia hoy
  • Como afecta la tecnología a los jovenes
  • ¿Como afecta la tecnología a la sociedad?
  • como afectan las tecnologias en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS