Cómo Afrontan El Duelo Los Niños

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
¿Cómo afrontan los niños el duelo?
Escrito por: Lic. Irma Mayela Espinoza González
Lic. En Psicología General – Postgrado en Consejería de Codependencia y Adicciones

Hoy en día, en nuestro país, son cada vez más frecuente en los hogares, las pérdidas de seres queridos, ya sea por muerte natural, o accidental, o por causas de violencia y maltrato. En las naciones desarrolladas, 6% de losniños ha perdido a uno de sus padres. En nuestro país, estas cifras son trágicamente, más elevadas actualmente.

Los niños experimentan muchos de los mismos sentimientos de dolor de los adultos, pero existen algunos aspectos especiales relacionados con la edad que dependen de su nivel de desarrollo emocional y cognoscitivo (aprendizaje). Con frecuencia demuestran su dolor de manera diferente.Varios factores adicionales también pueden dificultar que los niños acepten una muerte. Estos incluyen la pérdida a comienzos de su niñez o de su adolescencia; una relación difícil con la persona muerta antes de su fallecimiento; un padre sobreviviente conflictivo, poco nutritivo emocionalmente para el niño, y de quien depende demasiado el niño; los propios problemas emocionales que registraba elniño con anterioridad, la falta de suficiente apoyo familiar y de la red de apoyo familiar, una muerte inesperada, violenta, agresiva, traumática para el niño, en especial cuando la causa es homicidio o suicidio.

Los padres y otras personas responsables de los niños pueden mitigar el dolor de una pérdida en muchas formas. Primero, necesitan ayudar a los niños a entender que la muerte es unevento definitivo, que ellos no la causaron con algún mal comportamiento o malos pensamientos y que la muerte de la otra persona no representa un peligro fatal para ellos. Es necesario garantizar a los niños que continuaran recibiendo los cuidados de adultos que los quieren; al hablar con los niños, los adultos deberán usar sin temor las palabras muerte y morir pues, los niños no se sientenincómodos con la palabra muerte. Nosotros los adultos somos los que generalmente nos incomodamos con ellas.

“Debemos emplear el lenguaje que los niños comprenden”. Recuerdo que cuando murió mi papá, acabábamos de ver la película de Gasparín, y mi tercer hijo, entonces de casi cuatro años, no entendía la muerte del abuelito, entonces le explique que a su abuelito le había pasado lo que a Gasparín,pero que en vez de que su espíritu se quedara en una casa, iría al cielo, porque su abuelito había sido un buen hombre. Y todos mis hijos, estuvieron presentes en todo el funeral de su abuelito, a la hora de enterrarlo se despidieron de él, tirando flores sobre su féretro. Les explique que allí se quedaba “guardado” sólo el cuerpo muerto del abuelito, que su espíritu estaba feliz en el cielo, sindolor, sin enfermedades.

En la medida de lo posible, resulta útil realizar algunos cambios en el entorno de los niños (remodelar el cuarto, pintar de otro color la habitación, hacer cambios de lugar de los muebles, etc.), cambiar la rutina de las relaciones y actividades diarias (buscar actividades agradables de recreación y esparcimiento en compañía de los niños); responder a sus preguntas enforma clara y honesta, con un lenguaje adaptado a la edad del niño y compartir su propia tristeza y sus recuerdos, animándolos a hablar acerca de la persona fallecida, porque en la medida que se desahogan los sentimientos reprimidos que se tienen sobre el familiar fallecido, el duelo se va resolviendo.

“Es importante educar a los niños acerca de la muerte”.
“¿Por qué se murió mi perrito?”“¿Cuándo voy a volver a ver a mi abuelita?” “¿Va a regresar mi mami del cielo para ir conmigo al colegio el primer día de clases?”

Estas sólo son algunas preguntas que tienen que ver con la falta de educación sobre la muerte. Se necesitan programas dirigidos a grupos de diferentes niveles de edad para enseñar a la gente a lidiar con la muerte y con la aflicción ante la pérdida de un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -El Duelo- Como ayudar a los Niños/as a afrontarlo
  • Afrontamiento del duelo
  • Como Afrontar El Duelo
  • como afrontar un duelo
  • como afrontar el duelo alcidin
  • El duelo en los niños
  • Duelo en niños
  • Duelo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS