Cómo atender la picadura de un alacrán

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
¿Como atender la picadura de un alacran?

Este tema tiene mucha información, que les servirá y les vendría bien, para prevenir una picadura de este espécimen (el alacrán) y en caso de ser picados como atender la picadura bien y rápido para que no empeore y haiga consecuencias graves.

Picadura

Las picaduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero quesegún la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas queactúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.

Por órdenes alfabéticos y englobados en su pertinente categoría encontramos:
-ALACRÁN Y ESCORPIÓN.

¿¿Qué es un alacran?

El alacrán no es un insecto muy común en todas las partes del mundo debido a que habita áreas muy recónditas oespecíficas, pero su picadura se ha tornado un gran mal para quienes conviven con estos insectos.
Primeramente decimos que el alacrán es un arácnido que habita en lugares oscuros, húmedos y tranquilos, en Argentina podemos divisarlos en provincias como Santa Fe y el norte de la República; la picadura de alacrán dependerá de la clase o del tipo de arácnido al cual nos refiramos; el más importante opopular es el Tityus Trivittatus, decimos que es “popular” ya que su picadura puede conllevara a consecuencias importantes.

¿Donde habitan los alacranes?

Los alacranes suelen habitar en la corteza de los árboles y están ocultos durante el día, es más probable encontrarlos en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en galerías que ellos mismos cavan; de todas formas algunas personassufrieron picaduras de alacrán al estar en contacto con grietas de paredes, pisos y zócalos como con los revestimientos de madera.

Síntomas del veneno de un alacrán

El veneno de la picadura de alacrán puede provocar en el ser humano una intoxicación que se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales como generales; losprimeros son dolor (sensación de haber sido quemados), eritema localizado, edema, sensación de adormecimiento, contracciones musculares, etc.
Los síntomas generales son los más fáciles de notar porque son “observables”: piel sudorosa y pálida, fiebre inicial seguida de una hipotermia, cefalea, vértigo, astenia con somnolencia, estado de agitación, vómitos acuosos, distensión abdominal, diarrea,cólico intestinal, perturbaciones visuales, dolores musculares y articulares, taquicardia, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y disminución de la producción de orina.

Gravedad de una picadura de un alacrán

La gravedad de la picadura depende de la toxicidad de la especie, de la talla, peso y edad de la víctima, así como de otros factores inherentes al estado fisiológico de la glándulavenenosa.

¿Cómo prevenir una picadura de un alacrán?

Es muy común que la picadura de alacrán se suceda en los miembros inferiores y ocurren preferentemente en las noches de calor, así como en los días de amenaza de tormenta; para prevenirlas es necesario ventilar los ambientes (si vivimos en climas cálidos), evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, no debemos dejarque los niños jueguen en lugares donde los alacranes pueden habitar, es necesario tapar las grietas de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda.
Si previamente hemos encontrado alacranes en el domicilio o hemos padecido alguna picadura de alacrán, debemos revisar la cama antes de acostarnos y alejarla de las paredes, no dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picaduras de alacran
  • Picaduras de alacrán
  • Picadura De Alacran
  • Picadura de alacran
  • Picadura De ALACRÁN
  • NUEVO PICADURA DE ALACRAN
  • Complicaciones clínicas por picadura de alacrán
  • Historia Natural De La Enfermedad Picadura De Alacrán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS