Cómo Citar Fuentes Y Demás

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LAS CITAS (PARA QUÉ SIRVEN)

* Se cita un texto que después se interpreta.
* Se cita un texto en apoyo de una interpretación personal
* Los fragmentos se citan con una amplitud razonable. Si el texto citado es importante pero demasiado largo, es mejor transcribirlo en toda su extensión en Apéndice.
* Las citas deben aportar algo nuevo o confirmar lo que se ha dicho con autoridad, y nodemostrar cosas evidentes.
* En cada cita deben figurar el autor y la fuente impresa o manuscrita. Esta localización admite varios modos:
* con llamada y envío a nota;
* con el nombre del autor y fecha de publicación de la obra entre paréntesis, a continuación de la cita;
* con simple paréntesis con el número de la página si toda la tesis versa sobre la misma obra del autor
* Las citas delas fuentes se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica más acreditada. hay que especificar número de edición en el caso en que exista más de una y aclarar de cuál se toma la cita.
* Cuando se cita un autor extranjero, hacerlo en lengua original, sobre todo si se trata de obras literarias. En tales casos, poner entre paréntesis o en nota la traducción. Citar el título original yaclarar qué traducción se usa.
* Cuando una cita no supera las dos o tres líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles, como hacemos ahora citando a un Fulano que dice que “las citas directas que no superan las tres líneas van encerradas entre dobles comillas y aparecen en el texto”.
* Cuando la cita es más larga es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen. En este caso noson necesarias las comillas, pues queda claro que todos los fragmentos con mayor margen y a un espacio, son citas:


Este método es cómodo porque inmediatamente pone ante los ojos los textos citados, permite saltárselos cuando se hace una lectura transversal, detenerse exclusivamente en ellos cuando el lector se interesa más por los textos citados que por nuestro comentario, y , porúltimo, permite localizarlos inmediatamente cuando es necesario para una consulta.

* Las citas tienen que ser fieles. No se puede eliminar parte del texto sin señalarlo: esta señal de elipsis se efectúa mediante la inserción de tres puntos suspensivos que corresponden a la parte omitida. No se puede interpolar: todos nuestros comentarios, aclaraciones, etc. tienen que aparecer entre corchetes oparéntesis cuadrados. Los subrayados que no son del autor sino nuestros tienen que ser señalados.
* Si el autor citado incurre en un error de estilo o información hay que señalárselo al lector así: (sic) delante o detrás de la cita.
* Al resumir un texto, se hace una paráfrasis o se repite el pensamiento del autor; a veces, se transcriben fragmentos enteros entre comillas. Al hacer la monografíahay que estar seguros de que los fragmentos que son citados son paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario, se comete plagio.


LAS NOTAS A PIE DE PAGINA

* Las notas sirven para indicar el origen de las citas.
* Las notas sirven para añadir a un tema discutido en el texto otras indicaciones bibliográficas de refuerzo.
* Las notas sirven para hacer referencias internas oexternas. Tratando un tema, se puede poner en nota un cfr (“confróntese”) para remitir a otro libro, o a otro capítulo, o a otro párrafo de la propia monografía.
* Las notas sirven para introducir una cita de refuerzo que en el texto estorbaría; para ampliar las aseveraciones hechas; para corregir las afirmaciones del texto si se es conciente de que alguien puede no estar de acuerdo o puede tener unaobjeción y otro punto de vista.
* Para ofrecer una traducción de la cita.
* Para pagar una deuda, citando, por ej., un libro del que se ha extraído una idea.
Deben escribirse a espacio simple.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El uso de las notas a pie de página como instrumento de referencia bibliográfica es útil porque el lector sabe rápidamente a qué obra se refiere el texto. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como citar fuentes bibliograficas
  • Como Citar Fuentes De Consulta
  • COMO CITAR FUENTES BIBLIOGRAFICAS
  • Como Citar Fuentes Bibliograficas
  • Como citar fuentes
  • Como citar las diversas fuentes de informacion
  • Como Citar Fuentes
  • Cómo Citar Fuentes Bibliográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS