¿Cómo Como?

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Actividades

Trabajo: Campaña de prevención de la obesidad en la escuela

PREVENSIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL.
En la actualidad, la educación para la salud tiene una gran trascendencia en la sociedad y la alimentación saludable es una de las prioridades en la etapa de la Educación Primaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteresde epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.
La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de esta sociedad del siglo XXI. El cambio económico, la incorporación de la mujer al trabajo, horarios de trabajo que dificultan la vida familiar, la disponibilidad de alimentos, el sedentarismo y otros muchosfactores hacen que hayan conductas alimenticias que no son las adecuadas sobretodo en la etapa de desarrollo provocando que los niños adquieran hábitos no correctos que a la larga pueden perjudicar su salud.
La obesidad es la enfermedad de las sociedades desarrolladas como he comentado anteriormente. Que se le considere enfermedad está probado debido a los trastornos que causa en el organismo. Una desus causas es la ingestión de alimentos hipercalóricos debido a esos cambios que se están dando en la sociedad desplazando la alimentación tradicional por la comida rápida que proporciona ahorro de tiempo para las familias que trabajan.
Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia. La dieta de los niños yadolescentes españoles se caracteriza por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética, como productos de bollería y bebidas carbonatadas (ricos en grasas y azúcares refinados, respectivamente) y por un déficit en la ingesta de frutas, verduras y cereales.
El proyecto de focalizará en el desayuno por ser la fuente principal de energía y una de las comidas que más seomiten debido a las prisas y la falta de tiempo. Esto lleva consigo que los que desayunan no lo hacen con los alimentos apropiados.
Según el Ministerio de Salud el 7,5 % de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, zumo, hidratos de carbono y frutas. EL 19, 3% un desayuno compuesto por leche y un 56% leche acompañado por algún hidrato de carbono.[1]
Otros de los puntos clave atratar es la importancia del ejercicio físico en edades tempranas que ayudan a prevenir la obesidad.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD O DIAGNÓSTICO
El objetivo es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia momento fundamental en la que se están adquiriendo hábitos de alimentación que se mantengan en la edad adulta.
El objetivo en la escuela es potenciar una alimentación saludableimplicando ya no sólo a los niños sino también a las familias por ser mediadores fundamentales en este aprendizaje pues es la familia el centro principal de aprendizaje.
El proyecto que se va a llevar a cabo tendrá como nombre ¿Cómo como?

Con este proyecto lo que se pretende es conocer cómo se come, el tipo de alimentación, que sean capaces de reconocer cuales son los alimentos que son adecuadospara nuestra salud. La campaña se llevará a cabo a través de una serie de actividades que ayuden a una toma de decisión y una actitud crítica sobre como alimentarnos de manera correcta.
La campaña la realizaremos en el primer ciclo de primaria con una duración de cinco sesiones de trabajo en la que la metodología a emplear serán actividades centradas en la asimilación y conocimiento de aquellosalimentos que son saludables para la salud, conocer la importancia del ejercicio físico y hacer una explicación de lo que es la obesidad y como se puede prevenir.
En cada uno de las sesiones los padres de cada alumno está invitado a colaborar con la escuela. Será la familia la que implicada junto con la escuela lleve a cabo esta campaña para de ¿Cómo como? Que ayudará a prevenir la obesidad.

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS