¿Cómo concibe San Agustín el destino de la existencia en términos de su salvación?

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
¿Cómo concibe San Agustín el destino de la existencia en términos de su salvación?
La gracia del pecado.
Hay cierta idea que es desarrollada por San Agustín en el transcurso de toda su obra en la cual él concibe al hombre como ignorante e inocente no solo de las actitudes que lo llevan a pecar sino también de aquello que es el verdadero bien y la verdadera felicidad como fin de su existencia.San Agustín explica que es el pecado y que conduce al hombre a pecar, pero primero se tiene que definir de donde viene el pecado, ya que el pecado no puede proceder de Dios, él es el único principio y la existencia de algo malo supone quizás la existencia de otro principio el cual genera lo malo; San Agustín descarta de inmediato esta idea que no solo contradice el concepto del Cristianismo sinotambién el concepto Neoplatónico del Uno. San Agustín deja claro que solo hay un principio él explica cómo se produce el mal sin que haya otro principio y lo explica como una causa negativa o causa deficiente meramente operativa no real y existe subyugado a la voluntad y por lo tanto no tiene existencia propia es condicionado a la voluntad mala, su origen no se da entonces por el conocimiento dela existencia de algo sino por el error por la ignorancia y el desconocimiento o la ausencia ; esto es lo que San Agustín llamara la causa deficiente la ignorancia que aunque no es en sí un algo existente o tangible del cual se pueda desarrollar algún concepto sus efectos si lo son. Ese es el origen del pecado ignorancia de la existencia y presencia del bien que es el único principio Dios.
Laignorancia consiste entonces en creer que usted se puede dar sus propias leyes y creer que usted por sí mismo puede producir la receta de la felicidad que para el Cristiano Agustín como para el resto de los que profesan esta doctrina esta ya existe y son los diez mandamientos de la ley dados a Moisés y el mandamiento dado por Jesús a sus apóstoles y discípulos.
El creer que usted se gobiernasolo, hacer únicamente lo que le dicte su voluntad y desobedecer a Dios lo vuelve soberbio negando que su felicidad dependa de Dios negándose al tiempo la salvación pues felicidad es salvación y Dios solo se la da a los hombres que prueban su obediencia.
Los que prueban obediencia a Dios son aquellos que reconocen la importancia de la salvación de su alma dejando la soberbia a un lado ysiguiendo a ese Dios que promete salvarlo.
Cristo que es Dios viene a hacer el anuncio de la salvación de los hombres no de los justos y delos sabios ya que como dice en su palabra: “yo no vine por los justos sino por los pecadores” Mc 2- 17 por los ignorantes y aquellos que se están perdiendo y Cristo reconoce en ellos lo valioso (su dignidad) aunque ellos mismos no la reconozcan, Jesús viene paradecirles que Dios es un Dios de misericordia y los ama tal cual son y que todos podemos alcanzar la salvación.
San Agustín igual que su maestro (Jesucristo único maestro – De Magistro-) le apuesta a la dignidad del hombre, esa dignidad hace que el hombre tenga ser salvado esta es la parte humanista más fuerte de todo pensamiento humanista existente, el hombre no se puede pensar en el pecado.
Ahora¿cómo se salva el hombre? El hombre se salva según San Agustín por la gracia, que se opone a la voluntad humana a la ignorancia y por lo tanto si la ignorancia es desconocimiento, la gracia es Sabiduría, es un saber que consiste en conocer las cosas que desconoce el soberbio, si el soberbio desconoce la existencia de Dios el hombre por la gracia tiene el conocimiento de que si hay un Dios, si elsoberbio considera de que si hay un Dios que da la salvación pero por soberbia cree que cualquier dios le puede dar la salvación la gracia le instruirá que solo hay un Dios que da la salvación, la gracia mueve al hombre a hacer el bien, es el impulso que lo conduce a seguir los mandatos de Dios. Pero además de la gracia el hombre debe poner el deseo ya que a pesar de conocerla y poseerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como demuestra san agustin la existencia de dios
  • San Agustín,Un Niño Como Los Demás
  • EXISTENCIA Y ESCENCIA DE DIOS PARA SAN AGUSTIN
  • La Existencia De Dios Segun San Agustin Y Santo Tomas
  • Existencia de Dios Y postura de San Agustin
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS