¿Cómo conocer mejor a nuestros hijos en la dolencia?

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Cómo conocer mejor a nuestros hijos en la dolencia?

Muchas veces has escuchado la palabra pubertad, pero realmente sabes los cambios que puede ocasionar este periodo en tus hijos.
Es importante comprender que los adolescentes además de los cambios biológicos, sufren cambios psicológicos y sociales, sin embargo no podemos definir la edad exacta de estos cambios. Se puede decir que lasmuchachas pueden iniciar la pubertad entre los 11 y 13 años, y en los muchachos 12 y 14 años.
Según Dina Krauskopf (2013) define pubertad como “el periodo vital en que maduran las funciones reproductoras, culmina el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento del individuo, se llega a la capacitación individual, al nivel biológico, para asumir el rol adulto en el trabajo y en lareproducción”. (p 23)
Cambios físicos
Para comprender más a tus hijos en este período de transición, es importante conocer los cambios a los que se debe enfrentar, ya que esto, ayudará a tener una mejor comunicación entre padre e hijo, con el fin de apoyar a estos adolescentes, y que lo cambios a los que se va a enfrentar no sean tan bruscos. Sé un apoyo para tus hijos en esta etapa, para que ellosdepositen toda tu confianza, y recurran a ti antes que cualquier persona que los pueda mal informar.
Tú como padre o madre has pasado por esta etapa, sin embargo si eres mujer no has experimentado lo que tus hijos varones puedan experimentar en este proceso. Y si eres hombre, tampoco has experimentado lo que tu hija pueda estar enfrentando. Por esto el conocer los cambios que tus hijos puedanafrontar, es un soporte importante para sobrellevar juntos la pubertad.
Existen cambios primarios que los que tus hijos se pueden enfrentar, se presenta un crecimiento en el pene, testículos, el útero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayores y menores.
Es importante que antes de que tus hijos varones entre a la edad de 13 años, comiences hablarle de las posibles poluciones nocturnasque pueden presentar. Además debes de hablarle de la masturbación, dependiendo de tus creencias puedes darle un enfoque positivo o negativo ante esta acción, es indispensable dejar claro que las eyaculaciones se presentan en esta edad, sin embargo la presencia de espermatozoides se dan aproximadamente entre los 16 y 17 años de edad. Es importante considerar que las adolescentes pueden engendrandesde antes del crecimiento de sus órganos genitales, con sus primeras menstruaciones, sin embargo es un riesgo eminente por la falta de madurez en sus órganos reproductores.
Algunos cambios secundarios, son los vellos en los órganos genitales, el crecimiento de los pechos en las mujeres y el cambio de voz en los hombres.
Nuestros hijos deben de saber que estas características que se presentanen la pubertad, traen repercusiones de la transformación del cuerpo, como el acné, los trastornos alimenticios que pueden traer aumento o pérdida de peso, así también como el tamaño.
Evolución Sexual
Recordemos que anteriormente en la relación de padres, nuestros hijos tenían una fuerte relación, llevándolos a sentir una atracción por el papá en el caso de la mujer, y por mamá en el caso de loshombres. Pero… ¿qué pasa en la pubertad?, Se determina la maduración sexual, lo cual se adquiere una necesidad por encontrar otra persona para obtener la satisfacción de sus deseos.
Los adolescentes a menudo tienen sus primeras experiencias sexuales en la en esta etapa.
El ayudar a nuestros hijos aprender a controlar estos deseos es importante, ya que la influencia del entorno que los rodea,puede provocar a la toma de malas decisiones. El desarrollar la seguridad en nuestros hijos es esencial, debido a que no se deben mover por deseos ni impulsos, sino más bien que aprender a comprender su alrededor. Es una etapa donde los jóvenes tienen una transformación intelectual interesante, ya que adquiere nuevas formas de pensamiento que le permite encontrar una compresión más amplia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo conocer y comprender mejor a sus hijos?
  • como conocer mejor a nuestra escuela
  • Como conocer mejor nuestra escuela
  • Conociendo Los Hijos De Nuestra Patria
  • Cómo disciplinar a nuestros hijos
  • Cómo lidiar con nuestros hijos?
  • COMO INSTRUIR A NUESTROS HIJOS
  • Comos Instruir A Nuestros Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS