Cómo Conservar Los Bosques Lluviosos Tropicales

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Cómo conservar los bosques lluviosos tropicales
Cinco pasos básicos para salvar a los bosques lluviosos
"TREES" es un concepto que se acuñó originalmente para un público de escuelas primarias, pero sirve bien para establecer los principios para salvar a los bosques lluviosos y, en una escala más amplia, a los ecosistemas del rededor del mundo.
* Teach (enseñar) a los demás la importanciadel medio ambiente y cómo pueden ayudar a salvar a los bosques lluviosos.
* Restore (restaurar) a los ecosistemas dañados, mediante la plantación de árboles en áreas que han sido taladas.
* Encourage (alentar) a la gente para que viva de un modo que no dañe al medio ambiente.
* Establish (establecer) parques para proteger a los bosques lluviosos y a la vida silvestre.
*Support (apoyar) a las compañías que minimizan el daño al medio ambiente.

Los bosques lluviosos tropicales están desapareciendo de la faz de la Tierra. A pesar de la creciente preocupación internacional, los bosques lluviosos continúan siendo destruidos a un paso que excede los 80,000 acres (32,000 hectáreas) por día. Los bosques lluviosos del mundo cubren actualmente una superficie de alrededor de2.5 millones de millas cuadradas (6 millones de kilómetros cuadrados), un área del tamaño aproximado de los 48 Estados Unidos juntos o de Australia, y representa alrededor del 5 por ciento de la superficie de la tierra. Gran parte de esta área remanente ha sido alterada por las actividades humanas, y dejó de mantener su biodiversidad original.
La deforestación de los bosques lluviosos tropicalestiene un impacto global en la extinción de las especies, la pérdida de servicios importantes del ecosistema y recursos renovables, y la reducción de depósitos de carbono. Sin embargo, esta destrucción puede ser disminuida, detenida y en algunos casos retrocedida. La mayoría de la gente está de acuerdo en que el problema debe solucionarse, pero el procedimiento es más complicado que reforzar lascercas que rodean a los bosques lluviosos remanentes o prohibir el comercio de madera. Las presiones económicas, políticas y sociales no permitirán la persistencia de los bosques, si éstos se aislan completamente del uso y desarrollo.
¿Entonces qué se debe hacer? La solución se debe basar en lo posible, no en los ideales, y depende del desarrollo de una nueva política de conservación, basada enlos principios de uso sustentable y el desarrollo de los bosques. Además del desarrollo responsable de los bosques lluviosos, la clave para asegurar a la humanidad beneficios a largo plazo son los esfuerzos para rehabilitar y restaurar a los bosques degradados, y el establecimiento de áreas protegidas.
Esfuerzos históricos
| |
Los intentos históricos por conservar el bosque han fallado, comolo demuestra la acelerada tasa de deforestación. En muchas regiones, el mantener a los bosques como parques y reservas intocableas, no ha logrado mejorar la calidad de vida o las oportunidades económicas para la gente pobre que habita en zonas rurales, ni ha frenado la tala ilegal del bosque. La corrupción únicamente ha empeorado la situación.

El problema de la visión tradicional deconservación de áreas silvestres en países en vías de desarrollo, es que no genera suficientes incentivos económicos para poder respetar y mantener el bosque. Los bosques lluviosos lograrán sobrevivir como ecosistemas funcionales, sólo si demuestran que son capaces de generar beneficios económicos tangibles. La gente local y el gobierno mismo deben de obtener ganancias financieras para justificar loscostos de mantenimiento de los parques, y renuciar a las ganancias de las actividades económicas generadas dentro de los límites del área protegida.

Recursos limitados

Los países que poseen una cubierta significativa de bosque lluvioso, se encuentran generalmente dentro de los más pobres del mundo. La superviviencia diaria de la gente depende del uso de los recursos naturales. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque Tropical Lluvioso
  • Bosque lluvioso tropical
  • Bosque Tropical Lluvioso
  • Bosque Tropical Lluvioso
  • BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO
  • Bosque tropical lluvioso
  • Los Bosques Lluviosos Tropicales
  • Bosque Lluvioso Tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS