¿Cómo Contribuye La Estabilidad De Precios Al Bienestar De La Población?

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?

Para comenzar el tema definiremos los términos de nuestra premisa, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) estabilidad se define como “Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer, y Bienestar se define como “Conjunto de las cosas que se necesitan para estar bien” por lo quepodemos inferir que nuestro tema radica en la importancia de mantener los precios para preservar las necesidades básicas de la población, Bienestar en lo cual influye la tranquilidad monetaria, física, psicosocial.
Para entender la estabilidad de los precios se debe tener en cuenta algunos conceptos económicos como:
-Inflación: crecimiento generalizado y continuos de los precios de los bienes yservicios de una economía
- Hiperinflación: ocurre cuando los precios crecen a tasas superiores al 50% mensual. Son fenómenos excepcionales y extremos y repentinos, pero suelen ir precedidos de un importante nivel de endeudamiento.
- Deflación: Este problema económico se produce, cuando los precios disminuyen en forma drástica, si bien los consumidores adquieren temporalmente bienes a un menorprecio, la producción se resentirá tanto que los empresarios estarán en incertidumbre, ya que el aumento del valor del dinero lo hará un bien escaso. Y por efecto de la falta de dinero, los precios seguirán bajando de forma natural por que se acumulan los bienes que no se pueden vender.
En los últimos años nos hemos dado cuenta, cuan importante es el manejo de la estabilidad de los precios y enque nos influyen. Nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen al mantener la tasa de inflación baja y el tratar de predecir lo que variara. La estabilidad de los precios se promueve con la creación de bancos centrales autónomos, cuya principal tarea es controlar la tasa de inflación, para evitar que la economía de una nación se enferme.
Es importante que los bancos centrales sean autónomospor que se evita una manipulación de los precios. Citando a los premios nobel de economía del años 2004 Finn Kydlan y Edwar Prescott precisamente por su importante contribución a la política monetaria. Ellos han Dicho: “La importancia de crear instituciones que aseguren a los agentes económicos que el gobierno no va a utilizar la política monetaria en forma oportunista para, por ejemplo, causarun alza temporal en la actividad económica antes de una elección. En ausencia de una institución que limite el uso populista de la política monetaria, los agentes económicos presumen que el gobierno la utilizará con dichos fines, incrementando los precios y salarios en anticipación a las acciones del gobierno”
Es muy importante que el banco central tenga una alta tasa de credibilidad en lo queestos dicen, ya que esta ayuda a estancar las expectativas de la inflación. Y como consecuencia del estanco de la inflación se prolongara la estabilidad de los precios y permitirá el uso de una política económica autónoma.
El banco central genera la estabilidad de precios, manteniendo la tasa de inflación en un 3%. ¿Cómo controla la estabilidad de precios el banco central? Este se encarga de subiry bajar la tasa de interés, cuando los deseos de las personas de gastar son mayores que la capacidad que tiene la economía de producir, el banco central sube la tasa de interés para incentivar el ahorro, y si la economía esta depresiva y la gente no compra, el banco central baja la tasa de interés para que la gente empiece a gastar el dinero ahorrado y ayude a la recuperación económica.
Laestabilidad de los precios y la deflación: en este caso, cuando los precios descienden drásticamente, los consumidores podrían ignorar la crisis que se viene, creyendo que este descenso de los precios es natural del mercado, y comenzarían a comprar bienes en exceso, Sobre endeudándose.
Por lo tanto si los precios son estables, los consumidores y las empresas no caerían en el error de mal interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD DE PRECIOS
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • estabilidad de precios
  • Estabilidad de precios
  • Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones
  • Factores que Regulan la Estabilidad de la Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS