Cómo cultivar la fe

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
¿CÓMO CULTIVAR LA FE?
por Víctor Godoy Martínez
Sacerdote diocesano

Creo firmemente -¿curioso hablando de la fe, no les parece?- de que esta pregunta se la han hecho much@s durante toda la historia de nuestra Iglesia. Y pienso que no puede ser de otro modo, pues al entender lo que es la fe, tiene que venir el cómo mantenerla o incrementarla. Por eso, primero veo necesario entender -unpoco- qué es la fe (ver palabra “fe” en el Glosario de la fe), para poder decir -e incluso testimoniar- el modo de cultivarla.
De este modo, una de las cualidades que me ha llamado siempre la atención sobre lo que la Iglesia entiende por fe es su aspecto experiencial-existencial. Así, cuando se nos enseña que, por ejemplo, Abrahán es un “modelo de hombre creyente” y lo designamos como “padre de lafe”, es porque la experiencia que tuvo de Dios se apoya en lo que Éste hizo en su vida.

Ser conscientes de que Dios está.
De esta manera, el piso de esta reflexión es: vivir con la consciencia de que Dios está presente en mi vida. Esto que parece tan evidente, se nos olvida en la práctica con mucha facilidad. A partir de mi vivencia de fe y de la que otros me transmiten, constato que a vecesdecimos “creer y confiar en Dios” desde la mente, pero no siempre desde el corazón, de la experiencia. Por ello, quizás la “dicotomía” que tenemos muchas veces de nuestra “fe-vida” se deba a la falta de consciencia de que estamos con Dios. Y ésta es la base que debemos cultivar.

Vivir con y en Dios.
¿Y cómo nos hacernos más conscientes de que Dios está? Tan simple y complejo como “vivir cony en Dios”. Integrándolo en nuestra vida o, mejor dicho, abriendo nuestros sentidos a su presencia real, actuante y efectiva. ¡Más en concreto!. Por ejemplo, antes de tomar alguna decisión ¿le preguntamos a Dios qué decisión es la mejor para nuestras vidas?, o ¿cuántas veces en mi día le hablo o lo escucho, le canto, me detengo ante su presencia o me dejo “tocar” por ella?. Si en nuestraexperiencia humana de la amistad o de las relaciones personales, el contacto con el otro es algo esencial -sin el cual esa misma relación se va acabando o deteriorando-, ¿por qué a veces no nos movemos en esa misma dinámica con Aquél que siempre está?.
Ahora, ¿qué medios podríamos enumerar como para ayudarnos en este crecimiento de la consciencia del Dios presente?.

Encontrarlo: “Examen deconsciencia, pausa diaria o cosecha”.
Uno de los medios que personalmente me ha ayudado para ser consciente de que Dios está y actúa en mi vida es revisar la propia historia, revisar el día a día. Así, nos encontramos con una práctica antiquísima de la Iglesia: el “examen de consciencia”, “pausa diaria” o “cosecha”. Ahora bien, pienso que en este ejercicio, el acento no puede ir en lo que nosotros hicimosdurante el día. Esto nos lleva a centrarnos en nosotros mismos, a alegrarnos de lo hecho o a frustrarnos de lo no conseguido. En cambio -y en la dinámica que venimos planteando-, lo óptimo sería ver lo que “Dios hizo en nosotros durante el día”. En definitiva, se trata de detenernos para traer a la mente y al corazón el paso de Dios en lo vivido hoy: ¿dónde estuviste, Señor?. ¡¡Y qué experienciamás gratificante y gozosa el darnos cuenta de que verdaderamente ÉL pasó durante el día, o que ÉL ha pasado en nuestra historia!!. Si hay algo me hace feliz, es ser consciente de esto.

Hablar con Él: “la oración”.
Otro medio -y que está implícitamente en lo anteriormente expuesto- es la oración, pues el examen diario es un encuentro de oración -entendiendo por ésta el “hablar con Dios”. ¡Quénecesario es hablar con Él, estar con Él!
Ahora bien, creo indispensable una actitud de parte nuestra en la oración: la honestidad y transparencia para con Dios. ¡Qué liberador es hablarle a Dios como un verdadero amigo, como al propio Padre, diciéndole con las propias palabras TODO lo que estoy viviendo!. A veces me sorprendo de lo incapaces que somos de decirle al “pan-pan, vino-vino” lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Esta Tu Fe?
  • Como Recuperar La Fe...
  • Como profeso la fe
  • Como Tener Una Fe Conquistadora
  • La fe como estilo de vida
  • Como Aunmentar La Fe
  • La Fe, como el grano de mostaza
  • Como Ejercitar Nuestra Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS