¿Cómo El Docente Va A Enseñar A Pensar A Los Alumnos?

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
¿CÓMO EL DOCENTE VA A ENSEÑAR A PENSAR A LOS ALUMNOS?

Enseñar a pensar es una de las necesidades básicas del proceso de Enseñanza- Aprendizaje, pues no solamente es necesario para adquirir conocimientos; sino también, para aplicar los aprendizajes en la vida diaria. Además, las habilidades del pensamiento nos conducen a una enseñanza adecuada que permite el logro de nuestros objetivosescolares, personales y sociales.
Ahora bien, la tarea de enseñar a pensar se ha vuelto muy complicada; ya que, en la actualidad existen diversos factores que hacen que los alumnos se enfoquen en el desarrollo de otras actividades, en las que se les da toda la información sin darles la oportunidad de generar su propio punto de vista o generar una crítica.
El pensamiento es donde las palabras debendormir mucho tiempo, con el fin de nacer nuevas y puras.
Stéphane Mallarmé
El movimiento de la enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento, se empieza a generar en la década de los años setenta; ya que se manifiesta en el campo de la enseñanza que a causa de los insuficientes programas de estudio en las escuelas tradicionales no se desarrollaban las potencialidades intelectuales de losestudiantes, y es cuando países como Canadá, E.U.A e Inglaterra comienzan a esparcir sus métodos para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos.
Es cuando Gilbert Ryle hace la publicación de sus trabajos acerca del pensamiento crítico en los cuales plantea que es la hora de mejorar el pensamiento en las escuelas y desarrollar instrumentos curriculares y pedagógicos paracontribuir en la enseñanza del pensamiento; en pocas palabras hace referencia que para que el alumno mejore su pensamiento en el aula debe comenzar por mejorar su lenguaje y poder llevar a la práctica más y mejores discursos, y ¿cómo se va a lograr esto? Pues el estudiante tendrá que adquirir el hábito de la lectura, comprender significados y expresar todos esos significados a través de la escritura.(Constructivismo, método educativo en el cual el principal objetivo es que el alumno construya su propio aprendizaje.)
Y nos hemos preguntado ¿hasta qué punto se afecta el rendimiento académico de los alumnos por las deficiencias en el pensamiento?, esto se debe a que antes o durante el inicio de la escolarización el niño no hace por adquirir la destreza lingüística, en la cual se pone enpráctica la lógica y la sintaxis que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.
Es por eso que Nickerson (1998) considera que enseñar a pensar “debe estar implicado en los objetivos educativos” estos pueden ser las capacidades, los métodos, los conocimientos y aptitudes que el alumno aprende y desarrolla dentro del aula, ya que la educación es la que permite a cada persona despertar, descubrir eincrementar sus posibilidades de creatividad con la ayuda de todos sus conocimientos para la realización de su persona; debido a que la sociedad requiere profesionales competentes para la vida actual. (Constructivismo, método educativo en el cual el principal objetivo es que el alumno construya su propio aprendizaje.)
Entonces para que se desarrolle lo que la sociedad necesita es de gran importanciaque se les enseñe a los educandos a que desplieguen una serie de habilidades que los conduzcan al pensamiento y de esa forma generen un aprendizaje significativo, para lo cual me planteo la siguiente interrogante: ¿Qué es pensar? y como he escuchado antes en los semestres pasados en la clase de desarrollo y demás, pensar es comprender, captar el significado de lo que se lee y se escucha,reflexionar y ver un “algo” (cosa, asunto, problema, etc.) desde otro punto de vista.
Bien, ya entiendo que es pensar; y ahora ¿Para qué debemos aprender a pensar? ¿O para qué nos va a servir aprender a pensar?; pues nos va a servir para asumir una actitud de cuestionamiento y búsqueda de la verdad, para así escuchar otras opiniones, buscar alternativas, considerar lo que tiene mayor prioridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Cómo enseñar a pensar
  • ¿Como enseñar a pensar?
  • “Enséñales a tus alumnos a dudar de lo que enseñas”…. este es el desafío como docente hoy.
  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • Cómo enseñar a pensar LOUIS RATHS
  • El perfil del docente como planificador de la enseñanza
  • Como enseñamos a los docentes nuevos metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS