Cómo elaborar una síntesis o resumen

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Cómo elaborar una síntesis o resumen


MARTHE DE CARVAJAL, Norma et al.
Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. 4ª. ed.
Barranquilla: Ediciones UNINORTE, 1994. páginas 88-90.Elaborar un resumen no es más que extraer lo más fielmente posible la idea central y sus correlacionadas contenidas en un texto. Esta labor debe efectuarse de tal manera que el conjunto resultanteexprese la intención del autor del texto que se resume. Lo anterior que parece ser sencillo, no lo es en realidad. Construir una buena síntesis es un arte. Implica en quien la elabora un poder deabstracción muy desarrollado para captar, con precisión y concisión, la idea global del autor original y poder manifestarla posteriormente en forma lógica y coherente.
Resumir es, entonces, el procesomediante el cual se llega a la reconstrucción de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del texto original. En la síntesis el escritor no aporta ideasdistintas de las del autor original. Por lo tanto, al sintetizar, quien cumple esa labor no incluye sus conceptos, no expresa su inconformidad o aceptación de las ideas del autor primigenio sino que laspresenta tal y como son, sólo que de manera breve. No obstante, quien resume utiliza sus propias palabras o las mezcla con las del autor del texto original.
La finalidad de la síntesis o resumen esfacilitar la evocación y recuperación de muchas ideas importantes halladas en un texto escrito. El rescate y retención de esas ideas se lleva a cabo, entonces, de acuerdo con el orden de importanciae interés como aparezcan. Sin embargo, usted puede cambiar ese orden, dándole otro de su propio interés.
PROCEDIMIENTO PARA RESUMIR
Para elaborar el resumen de un texto extenso, lo primero queusted debe realizar es una lectura completa del escrito. Así tendrá una idea global o general del contenido:. Una vez leído en su totalidad el texto que desea resumir, debe hacer una relectura. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Resumen
  • Como se elabora un resumen
  • Como Elaborar Un Resumen
  • Como Realizar Un Resumen o Una Sintesis
  • Como Se Elabora Una Sintesis
  • Resumen Capitulo 2 “Como Elaborar El Proyecto Educativo”
  • Como Elaborar Un Resumen, Ensayo Y Reseña Critica
  • La argumentación como dialogo basado en razones (síntesis resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS