¿Cómo enfrentar el terrorismo?

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
[pic]

Al –Qaeda es la cabeza visible del sujeto estratégico que lleva adelante acciones terroristas a nivel mundial.En opinión de algunos especialistas,esa organización ha alcanzado su objetivo deorganizar un “ejército internacional” con una organización de tipo militar.
Sin embargo,la composición de Al-Qaeda se parece más a una red constituída por individuos y grupos (autónomos,evolutivos einscontantes), procedentes de unos ¿sesenta?[1] países y no tanto a una organización militar.Se asemeja a la estructura corporativa de una multinacional,pero debido al contrato social del mundoislámico,esa estructura logra la unión por la acción de instituciones tradicionales:el carisma de personas poderosas y conocedoras de conceptos religiosos,respetuosos de los conceptos de familia,tribu yclan,dónde los lazos comunitarios y la fraternidad religiosa mantienen la influencia de esos líderes y la lealtad hacia ellos.

Ante la amenaza,Occidente lanza poderosos ejércitos,estructurados con unacadena de mando vertical (cómo debe ser en un ejército),con los más modernos pertrechos y un poderoso armamento.El adversario hace lo opuesto:lanza individuos aislados o pequeños grupos con escasosrecursos,internacionalizando el terrorismo con lo mínimo,mientras se intenta combatirlo con un esfuerzo y gasto descomunal.

El esfuerzo es desmedido,debido a la escasa demarcación de objetivos ,enel trazado de estrategias y hasta en la definición de términos.¿Qué es el terrorismo internacional? Deberíamos empezar por definirlo.¿Quién lo lleva a cabo?.Deberíamos continuar localizando no tansolo organismos terroristas locales,sino regionales y continentales.¿A qué peligros nos enfrentamos? Deberiamos tratar de encuadrarlos,más allá de la generalización a la que estamos acostumbrados:“nuevas amenazas”,”amenazas asimétricas”,”amenazas intangibles”.

Somos permeables a los peligros externos y en esto incluyo el riesgo de adoptar como propios “peligros foráneos” no aplicables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enfrentar la crisis
  • Como enfrentarnos a la pagina en blanco
  • Como enfrentar problemas de lenguaje
  • Como Enfrentar Las Nuevas Tecnologias
  • Como enfrentar la vida sin estar preparado
  • Las tensiones y la ansiedad, ¿cómo enfrentarlas?
  • Como enfrentar los paradigmas organizacionales
  • Como Enfrentarse Al Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS