¿Cómo Enseñamos Historia?

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Universidad Nacional de La Plata
Prácticas de la Enseñanza en Historia
Trabajo Práctico Nro 4
Tordó Paola Leg. 77701/7

¿Cómo enseñamos Historia? - Reseña bibliográfica -

Camilloni Alicia W, Levinas Marcelo L. Pensar, Descubrir y Aprender. Propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales. Ed. Aique. Buenos Aires, 1991. Capítulo 10 ( “La Historia del Bisabuelo inmigrante”).Pensando en la posibilidad de enseñar en un tercer año la inmigración argentina durante el siglo XIX, el texto de Camilloni y Levinas, podría ser muy interesante.
En el texto, se propone una serie de actividades para trabajar este tema en el aula.
Imaginariamente se piensa en un 31 de diciembre, en el cual toda la familia está reunida en la casa del abuelo para recibir el año nuevo de 1960. Mientrasesperan las 12 de la noche, los nietos piden al abuelo que les cuente la historia de la familia. Lo poco que saben es que el abuelo nació en Argentina, pero no saben nada de sus bisabuelos. Son tantas las preguntas que le hacen, que es imposible responderlas a todas, es por eso que les propone un juego al que denomina “el juego de los Bisnietos Curiosos”.
Para poder aplicar esta actividad en el aula,el docente cumpliría el rol del abuelo, quien fijará además el tiempo de trabajo, y los alumnos el papel de nietos. Para que el juego comience, los alumnos deberán dividirse en 4 grupos. Cada grupo recibirá al azar 38 tarjetas (las cuales en la primera etapa, serán las únicas por ellos conocidas) de un conjunto de 152, en las que se brinda una serie de informaciones[1]. El texto de cada tarjetacorresponderá a datos referentes a la historia de vida del bisabuelo o circunstancias relacionadas con él. Cada tarjeta puede representar más de un dato en forma implícita. Como son muchas las tarjetas, se podrá inferir mayor información en la medida en que sean relacionadas con las otras tarjetas. Muchas veces la falta información precisa obligará a la formulación de hipótesis o conjeturas. Espor eso que los alumnos deberán completar un cuadro donde aparecerán dos columnas en las que se explicite:

|“Estamos seguros de …” |“Es probable que …” |
|………………………………………. |………………………………………. |
|………………………………………… |………………………………………… |Posteriormente, cada grupo deberá escribir una narración referida al bisabuelo inmigrante.
En otra etapa, el docente /abuelo entregará a los alumnos 6 preguntas comunes a todos. Para resolverlas deberán extraer la mayor cantidad de contenido posible de las tarjetas. Entre algunas de las recomendaciones que se les hace a los alumnos, es la utilización de bibliografía. Para los alumnos cobraráparticular importancia el contexto económico, social y cultural que condicionó en gran medida la forma de vida del personaje central y su familia. Es por es que se incluye material bibliográfico el cual aparece como “Nota Informativa”. Esto permite aprovechar aspectos de la historia argentina que sirven para establecer las transformaciones experimentadas en el país durante el período que nos interesa, asícomo también determinar sus efectos en la vida de los habitantes.
Sólo al final se podrá intercambiar la información. El objetivo es que tengan una idea acerca de los problemas que enfrenta un historiador cuando trata de conocer hechos pasados, disponiendo de información parcial. Luego será posible reunir la mayor cantidad posible de datos disponibles, organizarlos, interpretarlos e inferirconclusiones. A su vez, el objetivo es que el alumno comprenda que un dato se transforma en información no sólo cuando ese dato es incorporado en relación con otros datos en el contexto de un problema o de una teoría, sino también cuando de él se puede se puede inferir por medio de razonamientos, informaciones que no aparecen explicitadas en el mismo dato.
La última etapa del trabajo comenzará con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como enseñar historia
  • Como se enseña la historia
  • Como enseñar historia
  • como enseñar al niño la historia
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Ensayo sobre como se enseña historia
  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS