cómo entender la escuela hoy
“La Educación, pues nunca es una obra acabada, nunca es un hecho, por lo que deberemos entenderla exclusivamente como proceso; no hay duda que educar es un hacer y es, al mismo tiempo, un hacer y un hacerse permanente” (Nuñez Cubero & De Colom Cañuelas, 2001, p.18)
Este hacer que se despliega en una determinada realidad histórica cultural que locaracteriza también requiere de modificaciones y variaciones típicas del momento en que este acontece. Al decir de Durkheim, “Cada tipo de pueblo tiene una educación que le es propia y que puede servir para definirlo al mismo título que su organización moral, política y religiosa” (Durkheim, 1892, p.98)
“Así pues en Teoría de la Educación se teoriza, pero se teoriza con una sola finalidad, mejorar lapractica educativa. Esta es la gran diferencia con la pedagogía postherbartiana, que dejaba la cuestión práctica-de métodos, o referida al binomio enseñanza-aprendizaje – en manos de la Didáctica”. (Nuñez Cubero & De Colom Cañuelas, 2001)
Con el correr de los tiempos muchos fueron los aportes que enriquecieron la educación, desde miradas diferentes, similares, contrapuestas pero que cada unotuvo y tiene una relevancia para su construcción, en ese hacerse permanente.
“A finales del XVIII, en el caso de Kant, o en los albores del XIX, en el de Herbart, la Pedagogía o disciplina acerca de la educación se centraba en la educación escolar, puesto que de hecho no se reconocían fenómenos educativos que no fueses los escolares”. (Nuñez Cubero & De Colom Cañuelas, 2001) si bien elpositivismo como corriente o escuela filosófica afirma que el
único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico, también decayó, o dio lugar a otros paradigmas que se presentaron con mayor fuerza en pos de esta construcción. A pesar que aun hoy la estructura del sistema educativo siguecon bastante anclaje en ese modelo Positivista.
Sabemos que el positivismo reivindica el primado de la ciencia como absoluta. Solo conocemos aquello que nos permite conocer la ciencia. Los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento. Privilegiando no solo dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se muestra como único medio para transformar todos los problemas humanosy sociales con un Intento de dominar la naturaleza:” Conocer –Dominar – Predecir” Se conoce para dominar y si se domina se puede predecir”
En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento es acumulativo, va de lo simple a lo complejo, ya está dado, elaborado y terminado por lo que niega la intervención del sujeto en su construcción.
El sujeto que aprende se mantiene pasivo ,mecánico y alejado de su creatividad y capacidad de reflexión, se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos. Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado. El positivismo está en la base de las teorías pedagógicas y perduran en nuestras escuelas y en nuestros tiempos.
Esta “Divinidad del hecho” postulada por este paradigma resultaría elevada a lacategoría de infinito, apareciendo la ciencia como único fundamento sólido de la vida, considerándose Garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad, El núcleo de su didáctica aparece fijada en el docente, con el correr de los años y ya cercano al siglo XX, su método fue modificándose hacia un proceso más dinámico y participativo entre docente y alumno. Apareciendo así el modelo dela Escuela Nueva como quiebre del paradigma positivista en educación. Se quiebra el paradigma cuando las ciencias modernas intentan alcanzar una Explicación Única de la Verdad.
“La Escuela Nueva surge entonces como alternativa a la enseñanza tradicional, planteando un modelo didáctico y educativo caracterizado por un paidocentrismo, es decir convirtiendo al niño en el centro del proceso de...
Regístrate para leer el documento completo.