Cómo Escribe Un Lápiz Sin Punta

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CÓMO ESCRIBE UN LÁPIZ SIN PUNTA
Pareciera ser que a la mayor parte de los maestros de hoy en día les resulta difícil explicar qué es lo que están haciendo, por qué lo están haciendo y la manera en que lo están llevando a cabo. Las estadísticas demuestran que desde el comienzo de su carrera profesional los invade un sentimiento de desamparo al no poder poner en práctica en el aula lo aprendido enforma teórica, consecuencia en parte de una inadecuada capacitación académica y una estructura educacional que no ofrece suficiente apoyo. Como resultado, muchas veces los educadores infantiles mostramos un comportamiento poco profesional, más bien improvisado, sin ser capaces de crear un espacio para la planificación. En consecuencia, este proceder es insuficiente y en muchos casos hastainadecuado para especificar un tipo de abordaje pedagógico.
El educador poco profesional, a nuestro juicio, es el que ejerce su profesión con un lápiz sin punta. Este, y aquel que lee las páginas escritas de esta forma se ven confundidos… les cuesta entender donde empieza y acaba una oración, donde nace y muere una idea… de que manera se fundamentan las mismas. Un lápiz sin punta escribe dejando marcasilegibles, trazos entrecortados y opiniones ambiguas. Sin dudas, optar por el profesionalismo exige sacarle punta al lápiz para poder así escribir claro y fluido.
‘Como escribe un lápiz sin punta’ busca despertar en sus lectores el deseo de terminar con el sentimiento de incertidumbre e indecisión tomando un fragmento de la experiencia de una psicopedagoga y creando un interjuego entre teoría ypráctica. En una palabra, propone valorar el poder de la autoevaluación y una adecuada formación como condiciones fundamentales para hablar de calidad educativa. El mostrarnos inquietos, interesados y flexibles al cambio nos convertirá en educadores reflexivos, que de esta manera nutren su práctica diaria. Optar por saberes bien constituidos nos permitirá dar un salto cuántico: dejar de comportarnoscomo aficionados para convertirnos en especialistas en el tema.
Mientras cursaba la carrera de Psicopedagogía, surgió la posibilidad de trabajar como maestra en un jardín de infantes privado, a cargo de un grupo de niños de 4 anos. Me aceptaron para el empleo aún sin tener el título de educador infantil. Les bastaba que estuviera estudiando una carrera afín, y que tuviera un buen dominio del idiomainglés.
Para ese entonces, mis conocimientos sobre corrientes pedagógicas, diferentes métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje eran un tanto limitados. Además, aún sabiendo de la existencia de una currícula para nivel inicial, me resultaba difícil armar mis planificaciones ya que mi prioridad era la de introducir a los niños en el aprendizaje del idioma inglés en forma natural y noconsideraba la posibilidad de combinarlo con otro tipo de contenidos.
Cada maestro tenía la libertad de proponer sus propios objetivos didácticos y recursos para alcanzarlos. De esta manera, siguiendo lo que entendía por una perspectiva constructivista del aprendizaje, evitaba aprendizajes mecánicos y vacíos de la lengua. Así pues, seleccionaba un conjunto de contenidos a trabajar, vocabulario yestructuras gramaticales, y los secuenciaba por nivel de complejidad. Paralelamente, y siempre a través del juego como medio principal de aprendizaje, decidía las estrategias de intervención para alcanzar los objetivos planteados. Por ejemplo, utilizaba los contenidos de la unidad ‘el cuerpo humano’ para planificar juegos de lenguaje como nombrar las partes del cuerpo que aparecen en una lámina; juegos demotricidad como pintar solo los brazos, modelar un cuerpo humano; juegos de tipo cognitivo como contar partes del cuerpo, etc.
Hasta hace muy poco, como bien explican Bassedas y otros (1998) en su libro Aprender y enseñar en educación infantil, hablar de currícula significaba referirse a contenidos que debían enseñarse obligatoriamente. Esta manera negativa de considerarlos ha sido modificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomar El Lapiz Para Escribir
  • La coma el punto y el punto y coma
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Yo Se Como Se Escribe
  • punto y como y dos puntos
  • puntos y comas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS