Cómo evalúan los maestros

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
MAPA CONCEPTUAL



COMO EVALUAN LOS MAESTROS
Artículo: Cómo evalúan los maestros
Autor: María Esther Ibarra
Tema: La evaluación

Los estilos de los docentes son diferentes aunque la mayor parte de los maestros consideran que el examen es un mero requisito impuesto por la SEP ya que en el Acuerdo 200 se establece que para evaluar es necesario aplicar cinco exámenes bimestrales paraobtener así un resultado aprobatorio o por el contrario reprobatorio.
El estilo docente de cada maestro tiene que ver con lo que se desarrolla dentro del aula tomando en cuenta los aspectos metodológicos, es decir, las actividades y recursos de las que se va a valer el profesor para llevar al alumno a la consecución de los objetivos que se propone y con qué procedimientos evaluará los logros. Lamayor parte de los maestros coinciden en realizar a parte del examen unas frecuentes actividades didácticas dentro y fuera del aula utilizando materiales y recursos para desempeñarlas y de esta manera evaluar a los alumnos.
Los maestros obedecen el Acuerdo 200 de la SEP y cumplen aplicando los exámenes a sus alumnos pero en su mayoría piensan que no deben tomarse en cuenta sólo los resultadosde éstos sino tomar en cuenta diariamente cómo trabajan en el salón de clase, el cumplimiento de tareas, su participación, cuadernos, su asistencia, comportamiento, etc. Además consideran que es injusto tomar en cuenta sólo el examen porque en éstos los alumnos se ponen nerviosos, se estresan, se presionan e inclusive se copian, es decir, no es realmente válido.
En realidad los profesores notienen una técnica o metodología específica en la elaboración de los exámenes, ni les queda claro qué es un examen estandarizado o cómo se prueba estadísticamente la validez de un reactivo, sólo van elaborando los exámenes en base a la materia que imparten y en algunos grados no existen todavía los libros de texto, ni corresponden en otros con los planes y programas.
La elaboración de exámenes porlo general son de opción múltiple, aunque hay maestros que le agregan a éstos de relacionar preguntas con respuestas, el complemento de enunciados o el de determinar si es verdadero o falso. Otros consideran que hay que elaborarlos de manera que no se aburran los alumnos haciéndolos atractivos con dibujos y de esta manera los relacionen con su vida cotidiana.
En la mayoría de los resultados de laentrevista se puede deducir que la intención en la aplicación de exámenes es un mero requisito, pero que además les servirán para repasar y reforzar los contenidos que no estén bien asimilados, de alguna manera se les invita a estudiar lo que han visto en clase y logre ser responsable cumpliendo con lo que se le encarga y a los maestros nos servirá para corregir errores y mejorar así la laborde enseñanza. Aunque se sabe de antemano que los alumnos ven a los exámenes de opción múltiple para atinarle porque no quieren estudiar y los que logran acertar llegan a pasar, aunque en el mismo examen pueden ir aprendiendo y tienen más libertad de discernimiento; por ello es casi imposible en la actualidad aplicarles cuestionarios abiertos porque no llegarían a contestar todas las preguntas yaque no podrían aprendérselas de memoria.
Entonces se llega a la conclusión de que para evaluar hay que tomar en cuenta todo lo que el alumno hace dentro y fuera del salón de clase y aunado a esto los exámenes que tenemos que aplicar para de una forma global sacar la calificación real del niño. Y el maestro ser responsable con el trabajo que tiene que realizar y lleve buen control de su grupo.1ER GRADO

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

PROPOSITO: Los alumnos de primer grado investigarán y organizarán información sobre animales de distintas especies, mediante una caracterización dentro del aula, durante dos días para que desde sus propias dramatizaciones e imitaciones analicen las características principales de los animales desarrollando así distintas capacidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del maestro como evaluador
  • El Rol Del Maestro Como Evaluador
  • El Maestro Como Evaluador
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • como evaluar
  • Como evaluar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS