¿Cómo Evaluar Proyectos Con Vidas Útiles Diferentes?

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Imagine que compiten en una carrera de 100 metros planos un niño de 7 años y un adulto de 21 años. Salvo circunstancias fortuitas, se esperaría que gane el adulto, ¿no?

Este resultado es evidenteque no se debe a que el adulto sea más veloz, sino que, su grado de desarrollo corporal, resistencia, largo de las zancadas, etc., le haría tomar ventaja sobre la performance del niño. Ahora lepregunto, ¿usted cree que es justo este tipo de competencia?, asumo que estaría de acuerdo conmigo que no lo es, ¿no es cierto?

Eso mismo pasa cuando se evalúan proyectos con vidas útiles diferentes. Elproyecto que tiene mayor duración, tendrá casi siempre un VPN superior y no porque sea más rentable, sino simplemente, porque dura más; pero ¿estaremos haciendo lo correcto al elegirlo?

En lo quesigue, discutiremos las técnicas que se utilizan a fin de evitar ese sesgo en la toma de decisiones. Para ilustrar el punto pongamos este ejemplo: Tenemos dos proyectos. El proyecto A, dura dos años(uno de inversión y uno de vida útil), mientras que el proyecto B, tiene un horizonte temporal de tres años (uno de inversión y dos de vida útil). Los flujos de caja de ambos proyectos se detallan acontinuación:

Si asumimos un costo de oportunidad de 10%. ¿Cuál proyecto escogeríamos?

Obviamente, el criterio de selección es el VPN, así que como primer paso debemos obtenerlo:

Ahora debemoselegir aquel que tenga el mayor VPN. En nuestro ejemplo, el proyecto B.

Pero; por favor, no pierda de vista que es precisamente el proyecto B, el que tiene una mayor vida útil (dos años versus unaño en el proyecto A) ¿Es verdaderamente más rentable el proyecto B?, no será que tiene un mayor VPN porque dura más. Para salir de esta duda, los evaluadores de proyectos utilizan dos técnicas, laprimera es la de Uniformización de Vidas Utiles (UVU) y, la segunda, es la del Valor Anual Equivalente (VAE).

Con la primera, se busca hacer "crecer" el proyecto que tiene menor duración (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas con vidas utiles diferentes
  • Como Evaluar Un Proyecto De Inversion
  • Como Evaluar Proyectos
  • Como se evalua un proyecto
  • Como Evaluar Un Proyecto De Inversion
  • Proyecto jugos (vida util 5años)
  • como realizar un proyecto de vida
  • La vida como proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS