Cómo evitar la muerte de la empresa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Marcos Fontela (http://marcosfontela.wordpress.com/)*

Por lo general solemos leer en informes y estudios de diversa índole, que el 80% de las empresas, mueren antes de cumplir 5 años de antigüedad.

La forma en que suele citarse ese número es normalmente errónea. Es similar a decir que el 80% de los empleados no conservan su empleo original luego de 10 años. Si bien es cierto, por el solohecho de tomar conocimiento de este porcentual, no sabremos con exactitud si se trata de un número positivo o negativo; y seguro que no implica que “ser empleado” sea una actividad riesgosa.

Se suele decir que sólo una de cada 7 empresas que nacen sobreviven (lo que es probablemente cierto), aunque incluso ésta probablemente sea una subestimación que no incluye a una gran variedad deiniciativas y emprendimientos que no llegan a constituirse en empresas.

No obstante, en mi experiencia, esto que suele citarse como algo negativo o como una amenaza velada al emprendedor, oculta otra realidad mucho más rica y alentadora: la inmensa mayoría de los emprendedores y empresarios vuelven a intentarlo, y sólo una pequeña minoría vuelve a emplearse. Es decir, si un estilo de vida que implicauna probabilidad de que el sueño inicial no se cumpla en la inmensa mayoría de las veces (digamos 80% u 85%), de todos modos es elegido reiteradas veces por las mismas personas que han sufrido esas frustraciones: algo definitivamente bueno debe tener.

Como ejemplo, puedo citar mi experiencia familiar, donde me animo a decir que probablemente el ratio del 80% se cumpla con bastante exactitud. Enmi familia hubo empresas constructoras, explotaciones agrícolas, proyectos mineros, editoriales, inmobiliarios, de informática, de servicios a establecimientos educativos, e incluso ideas de explotación ictícola. Si uno mira el resultado como ratio de supervivencia, es bajo, probablemente en el orden del 20%. Si uno en cambio analiza lo que los emprendedores lograron en su vida (en este casofundamentalmente mi padre, pero también varios de sus hijos), va a observar un nivel de logro e impacto mucho más alto que el del promedio de los profesionales… Inmensamente más alto.

Las razones del deceso. Algunos consejos para evitar funerales corporativos.

Los motivos por los que un gran porcentaje de empresas mueren antes de cumplir 5 años de ejercicio son variados, pero los agruparé ysintetizaré en unos pocos.

Están los errores iniciales que coartan desde el comienzo la evolución de una empresa. Es decir, la empresa que no llega nunca a tener un concepto claro de aporte de valor al cliente en una forma económicamente sustentable; como por ejemplo, la empresa que cree que hay una demanda insatisfecha de algún servicio que nunca se cristaliza. Un error muchas veces salvable,aunque no tanto. Es normal y entendible que uno quiera apostar por hacer lo que a uno le gusta, y que se quiera convencer de que esto es económicamente sustentable. Un remedio consistirá en trabajar un análisis de oportunidad con alguien alejado de uno mismo, que evalúe el potencial de negocio desde otra perspectiva y que emita un veredicto frío sobre el potencial de negocio. El otro test es el quetendrá como protagonista al cliente, y que girará alrededor de la idea de suspender todo examen hasta conseguir un cliente real, un cliente que pague por lo que se está ofreciendo (no un cliente supuesto). Pero aún con este test es fácil auto-engañarse.

Otra razón habitual de deceso empresarial es la falta de consenso de los socios. Es decir, cuando soñamos, todos creemos soñar lo mismo. Perocuando la realidad implica tomar decisiones concretas, decisiones que suponen poner en tela de juicio nuestra idea de empresa, estilo de vida y valores, ahí el empresario suele enterarse que la comunidad de intereses que tenía con su socio no era tan firme. Esto puede ocurrir tan tarde cualquiera, 25 años después de iniciada la empresa, pero suele ocurrir más bien al comienzo. Nuevamente, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´´Como evitar el contagio con el virus de la negatividad, en las empresas``
  • Como evitar los virus en la empresa
  • como evitar la comida chatarra
  • a 60 años de la muerte de evita
  • Evita peron despues de su muerte
  • COMO EVITAR COMPRAS FORZOSAS DE TU EMPRESA
  • Una Empresa de la Muerte
  • Como Evitar Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS