¿Cómo funcionan las maquinas de vapor?

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La revolución industrial del siglo XVIII no hubiese sido posible sin el poder de las máquinas de vapor, que con su motor de combustión externa, se convirtieron en las primeras de uso generalizado.
Su vital implementación en la industria trajo consigo grandes avances en todos los ámbitos, especialmente a nivel económico, social y tecnológico
¿Qué es una máquina de vapor?
Se le llama máquinade vapor a las máquinas, que con motores de combustión externa, trabajan para convertir la energía térmica (la fuerza del calor) del agua hirviendo en energía de tipo mecánica.
El calor resultante de la quema de ciertas cantidades de carbón hace hervir el agua que se convierte en vapor. Ese vapor es capturado y dirigido para alimentar una serie de elementos que ponen en marcha la máquina.
¿Quiéninventó la máquina de vapor?
Físico Robert Hooke y el mecánico John Calley, Newcomen fue el primero en realizar una máquina de vapor propiamente dicha.
Algunos años después se utilizó como base para varios de los inventos más importantes de la Revolución Industrial como la locomotora, los barcos de vapor y en las fábricas, entre otras cosas.
Varios años más tarde, James Watt (el de lasbombillas), le realizó importantes mejoras, hasta que en 1769 terminó perfeccionando la Thomas Newcomen inventó la máquina de vapor en el año 1705. Con la ayuda de algunos colegas como el
.
¿Cómo funciona una máquina de vapor?
Las máquinas de vapor trabajan por su motor de vapor alimentado, los mismos que han alimentado a las locomotoras y otras maquinarias entre los años 1800 y 1950. Aunque existenen diferentes tamaños y formas, básicamente todos funcionan de manera muy similar.
En una caldera se hierve determinada cantidad de agua incesantemente. Tras calentarse por un fuego alimentado por diversos combustibles como madera, carbón o petróleo, esta hierve. Cuando hierve en la caldera, el vapor que se genera se concentra generando una alta presión y en ese estado se lo dirige a una cámaracerrada conocida como cámara de vapor.
El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón. A través de un mecanismo de biela-manivela el movimiento circular de este pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación.
Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplode una locomotora o incluso provocar la rotación de un rotor en un generador eléctrico. Cuando acaba con el ciclo, el émbolo vuelve al lugar en el que comenzó y todo el vapor se expulsa con inercia aplicando la energía cinética (la misma que tanto tiene que ver en el funcionamiento de la montaña rusa).
Al mismo tiempo, mediante una serie de válvulas se produce una renovación en la entrada y lasalida de los flujos de vapor, también de forma constante.
Saber cómo funcionan las máquinas de vapor puede no ser considerablemente útil, pues en nuestros días es difícil encontrarse con ellas. Sin embargo, es un tema realmente interesante

Máquinas de vapor.
Las máquinas de vapor son ingenios mecánicos que entregan energía mecánica en un eje en movimiento de rotación a expensas de laenergía contenida en vapor de agua a alta presión y temperatura.
Las máquinas de vapor pueden clasificarse en:
1. Máquinas de émbolo
2. Turbinas
Máquinas de émbolo
Las primeras máquinas de vapor se desarrollaron utilizando un émbolo o pistón acoplado a un mecanismo del tipo pistón-biela cigüeñal al que se le aplicaba el vapor a alta presión y temperatura sincronizado con un juego de válvulas paralograr el movimiento.
El esquema de la abajo(figura 1) representa una máquina elemental de vapor a émbolo, de doble efecto.
Los vapores a alta presión y temperatura procedentes de un generador de vapor tal como una caldera, se introducen a una cámara donde hay una válvula de control. Esta válvula de control es accionada de manera sincronizada por un mecanismo acoplado al cigüeñal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funcionan las maquinas de vapor
  • como funcionan las maquinas de vapor
  • como funciona la maquina de vapor
  • Como funcionan las maquinas de vapor.
  • como funcionan las maquinas de vapor
  • ¿Cómo Funcionan Las Maquinas De Vapor?
  • como funcionan las maquinas a vapor
  • Como funcionan las maquinas de vapor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS