¿Cómo ha evolucionado el trabajo en las sociedades premodernas?

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
¿Cómo ha evolucionado el trabajo en las sociedades premodernas?
La transformación de la sociedad en una sociedad de trabajo y a la figura genérica del trabajador.
Si inscriben la actividad de trabajo y los trabajadores en tres tipos diferentes de órdenes sociales: las sociedades llamadas primitivas, el del mundo clásico griego y romano y el de la sociedad de órdenes del Antiguo Régimen.
En elmundo griego se da una gran coincidencia entre todos los expertos. Un término designa el esfuerzo, la actividad penosa; una familia de términos permite nombrar las tareas; otro vocablo se aplica al saber especializado. Se tiene la sensación de una noción de trabajo bien en piezas separadas bien inexistente.
Para los griegos trabajar y ser ciudadanoocupado en los intereses de la polis (y gozar así de una existencia social plenamente reconocida) eran incompatibles. De ahí un orden social que separaba netamente ambas actividades.
Los antiguos creían que era necesario poseer esclavos debido a la servil naturaleza de todas las ocupaciones útiles para el mantenimiento de la vida. Laborar significaba estar esclavizado por la necesidad, estaservidumbre era inherente a las condiciones de la vida humana.
En el mundo romano clásico su posición frente a la actividad de trabajo era el desprecio y frente a los diversos tipos de trabajadores el desdén. El desdén hacia la sociedad laboral arrancaba del desprecio hacia el trabajo en sí mismo, tanto de carácter manual como intelectual o artístico, y más particularmente hacia el trabajo a cambio deun salario.


¿Cómo es la crisis en estos años?
Esta crisis que sólo nos interesa como síntoma es tal que se ve obligada a preguntarse “adónde va”. Si de la crisis conceptual de la sociología del trabajo se pasa al objeto social del trabajo como tal, en 1984 se consideraba que el trabajo había dejado de ser una categoría social clave.
a) El trabajo puede llegar a adquirir distintas formas deexistencia social.
b) En términos sociales y políticos la relevancia del trabajo pasa del trabajo en si a sus formas de reconocimiento societal.
c) Lo que ponen en primer plano estas formas es la posición del trabajo en el orden social, es decir, el modo como este lo clasifica y valora (dando por supuesto que clasificación y valoración son inseparables).
Si lo que está en crisis es el trabajo ensu forma social empleo, una de las cuestiones que habrá que abordar es la sociología, que consiste en la forma de clasificar el trabajo en forma de empleo y en que configuración del orden social encuentra su lugar.


¿Cómo es la sociedad de trabajo?
En contraste con las ordenes sociales anteriores la modernidad estatuye un sistema central de clasificación de actividades y individuosclaramente distinto: si anteriormente la clase de actividades denominada trabajo o no había existido o, de existir, había ocupado un lugar de segundo orden y lo mismo había sucedido con la clase trabajadores, ahora el trabajo va a convertirse en la categoría central entre todas las actividades y el trabajador en la categoría central entre todas las actividades y el trabajador en la categoría central demiembros de la sociedad.
Siglo XVI: Siempre había habido pobres.
Siglo XVII: Obreros que viven al día.
Siglo XVIII: A pesar del crecimiento económico y debido al ascenso demográfico que actúa en sentido inverso, el pauperismo se acentúa en el siglo XVIII. Fue el pensamiento liberal ilustrado el que terminó diseñando y codificandoese nuevo orden. La propuesta liberal no consiste en meros retoques al orden anterior, sino en un sistema de clasificación, ordenación y de valoración de actividades y sujetos radicalmente distintos: una nueva concepción del hombre, una nueva con concepción de la sociedad y una nueva concepción de la naturaleza.



¿Qué mitos, rituales y símbolos se usaban en una creación cultural?
No es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las sociedades
  • evolucion de las sociedades
  • LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES
  • Evolucion De Las Sociedades
  • Evolucion de las sociedades
  • como ha evolucionado el concepto de identidad en trabajo social
  • Sociedades premodernas
  • El trabajo como la herramienta de evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS