Cómo hacer el cuadro de la operacionalización de lavariables

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Cómo hacer el cuadro de la operacionalización de la variable.
Cuadro Operacional
Definición: el mapa de variables es también llamado Operacionalización o Cuadro de Variables. En el, se presentan:objetivos general, objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores. Sin embrago, como elaboración se incluirán los indicadores. El mapa de variables es la columna vertebral de toda lainvestigación y su correcta elaboración garantiza la coherencia  teórico-practica del estudio.
Ejemplo de cómo debe estructurarse un cuadro operacional:
Al momento de realizar el cuadro debe tener en claroque:
1.- La variable surge o está contenida en el título de su proyecto o tesis de grado. Ejemplo si su título es: Estilos de aprendizajes en los participantes del postgrado UNERMB Sede Cabimas. Evidentemente su variable será: ESTILOS DE APRENDIZAJES.
2.- Las dimensiones se desprenden de los objetivos específicos, donde debe eliminar el verbo y objeto de estudio. Ejemplo:
Describir el tipo  deestilo aprendizaje  en los participantes de   la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB. Al eliminar el verbo “Describir” y el objeto de estudio “de  los participantes de  la    Maestría   en   Docencia para  Educación  Superior  de  la UNERMB” evidentemente la dimensión de este objetivo es “TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJES”.
3.- Finalmente, los indicadores (queconsiste en lo medible, verificable, el dato, el hecho, es la subvariable que se puede serlo de la variable propiamente dicha o de la dimensión de la variable) forman parte de la descomposición(clasificación) de la dimensión, y que estos indicadores no deben surgir de la nada ni ser inventados por el investigador, más bien deben partir de la clasificación dada por algun autor consultado en unareferencia bibliográfica o documental. Ejemplo: en el caso de la dimensión “tipos de estilos de aprendizajes”  por ela autor Mora (2003) se clasifican como: auditivo, visual y kinestésico. Tal como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un cuadro comparativo
  • Cuadro de como hacer un ensayo
  • COMO HACER UN CUADRO COMPARATIVO
  • Como hacer una pulsera kumihimo con un telar cuadrado
  • cuadro de operacionalizacion de variables
  • CUADRO de operacionalizacion de las variables
  • Como hacer un cuadro de actvidades
  • como hacer un cuadro sinoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS