Cómo hacer un taller

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014











CÓMO HACER UN TALLER
Tomado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/estructura/asistencia-tecnica-y-entrenamiento/dirigir-talleres/principal
Resumido por: José Manuel González Cantor.









¿Qué es un taller?
Un taller es un programa educativo corto y único diseñado para enseñar o presentar a los participantes habilidades, técnicas o ideas prácticasque después podrán usar en su vida cotidiana.
Características del taller.
Grupos pequeños (6-15 integrantes).
A menudo se diseña para gente que trabaja que trabaja en un mismo lugar o campo.
Son dictados por personas con experiencia real en el tema a discutir.
Suelen ser participativos.
Son informales.
Son limitados en tiempo.
Son independientes.
¿Por qué un taller?
Ofrece una forma decrear una experiencia educativa intensa en un periodo corto de tiempo, por lo que puede introducir un concepto nuevo, estimulando a los participantes a investigar más por sí mismos o puede mostrar y fomentar la práctica de métodos reales.
Es una buena forma de enseñar habilidades de forma práctica porque ofrece la oportunidad de probar nuevos métodos y equivocarse en una situación segura donde elfracaso no tiene consecuencias. Al mismo tiempo la retroalimentación ayuda a no cometer los mismos errores de vuelta.
Ayuda a crear un sentimiento de comunidad u objetivo.
¿Cómo dirigirlo?
Hay 3 fases para dirigir un taller: planificación, preparación e implementación.
1. Planificación.
Una vez que se sepa el tema planificar el taller significa finalmente pensar qué se puede hacer para guiara los participantes en esa experiencia, y qué se espera que aprendan de ella. Para ello se consideran una serie de factores.
Considerar el tema. Es importante saber de lo que se está hablando. Sin importar que tan participativo o interactivo sea el taller se debe tener un dominio razonable del tema para resolver dudas que puedan surgir. Esto no implica saberlo todo, pero sí por lo menosentender y dominar a nivel medio el tema.
Considerar la audiencia. Es la parte medular, dependiendo de su conocimiento o dominio del tema se puede decidir en qué medida o hasta qué grado se presenta el material. Se considera:
¿Qué saben del tema?
¿Está el material fuera de su alcance?
¿Cuál es su campo?
¿Se conocen y/o trabajan juntos?
¿Vendrán con alguna actitud especial hacia el taller?
¿En quécircunstancia asisten al taller?
Considera el tamaño del taller. Se adapta la dinámica de acuerdo a esto.
8 - 12: ideal, fácil de controlar y animar.
+ 15: grande, difícil de controlar.
- 8: pequeño, difícil de animar.
Considerar el tiempo disponible. Es importante que los objetivos para el taller se adapten al tiempo disponible. Habrá que hacer coincidir la cantidad de material a cubrircon el tiempo disponible.


Considerar el objetivo. Los talleres se dan por fines muy distintos, y cada uno implica métodos específicos de presentación y otros detalles. Uno de ellos es:
Dar a los participantes la posibilidad de practicar y dar su opinión sobre las técnicas y conceptos que ya conocen. El énfasis debe ser en la acción, en poner en práctica lo que se está enseñando y en recibirconsejos y opiniones sobre el desempeño de los estudiantes por parte del presentador y otros participantes del grupo.
Considerar la presentación. El estilo general del presentador y sus métodos pueden determinar la efectividad del taller. Algunas directrices son:
Facilitación: Suavizar el camino. Caminar junto al participante y ayudarle a decidir qué camino tomar, no solo decirle qué pensar ycómo hacerlo.
Consistencia: Debe haber congruencia entre el tema y la presentación del mismo.
Variedad: Ayuda a mantener la atención y cubre distintos métodos de aprendizaje (e.g. la actividad física, actividades grupales, multimedia, etc.). Pensar de la manera más extravagante posible.
Cosas para llevarse a casa: Algún resumen de lo que trata el taller.
Tiempo de reflexión.
Tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un taller
  • ¿Como Hacer Un Cronograma Para Un Taller?
  • Como hacer un pantografo para su taller
  • Como hacer más eficiente un taller automotriz
  • Como Hacer Un Taller De Teatro
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS