¿Cómo impacta la crisis del ´30 en las economías latinoamericanas?

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Trabajo práctico

1) ¿Cómo impacta la crisis del ´30 en las economías latinoamericanas?

En 1929 se derrumbaron las acciones de la bolsa de Nueva York
Provocando una de las mayores crisis del capitalismo en el siglo XX. El retroceso económico se dio en todas las áreas:
Disminuyó rápidamente la producción
Cayeron los precios y los salarios
Se redujeron notablemente los intercambioscomerciales internacionales
El sistema monetario basado en el patrón oro no tubo asidero
Las economías latinoamericanas en particular, se vieron afectadas por su dependencia extrema de las economías centrales. Siendo estos los principales compradores de los productos latinoamericanos: alimentos y materias primas. Sin contar además con que los países centrales eran proveedores de los países(periféricos) latinoamericanos de productos manufacturados y de capitales.
La crisis y la recesión provocaron que los países centrales redujeran las compras de productos primarios y en consecuencia se vieron afectados y disminuidos los ingresos de aquellos países proveedores que solo tenían a la exportación como único ingreso genuino. Afectado los intereses de todos los grupos sociales, en especial de lossectores populares.
Esta situación obligo a los países dependientes a reorganizar sus economías, generando transformaciones económicas sociales y políticas.
El descenso de los ingresos afecto a estas encomias periféricas a la hora de afrontar el pago de las deudas externas. Es por ello que optaron por tomar medidas para poder hacer frente al endeudamiento. Una de las medidas fue la reducción delas exportaciones, lo cual provoco dificultades en cuanto a las arcas de estos gobiernos debido a la gran dependencia en los ingresos de la recaudación derivada de los impuestos al comercio exterior.
El pago de la deuda también influía en la perdida de una base monetaria ya que para pagar se usaba oro o dólares del tesoro.
Sin embargo la mayoría de estos gobiernos suspendieron los pagos porno contar con créditos externos y por las bajas recaudaciones fiscales. Los países que si pudieron pagar fueron Argentina, Haití y Santo Domingo.

2) ¿Cuáles son las principales transformaciones sociales en este periodo?

Hacia 1930, la población de los países latinoamericanos, era predominantemente rural. Producto de la crisis se produjeron transformaciones sociales, caracterizada por ladetención del flujo inmigratorio desde Europa. Sumado a ello los problemas económicos que sufría la legión obligo a que la población de los sectores rurales migre a las grandes ciudades, como asi también hacia los centros mineros o petroleros que ofrecían posibilidad de empleos. Los motivos de la migración interna se deben a la crisis de los sectores primarios, a lo que se suman la tecnificación dela producción agrícola. Producto de estas cuestiones se conformaron áreas muy pobres que evidenciaban claramente las diferencias entre los sectores populares y los sectores medios y ricos. Conformándose una nueva estructura de clases:
La clase perteneciente a la elite tradicional, mantenía el control de la producción primaria y su comercialización. Por otro lado comenzó a consolidarse unaburguesía industrial que en las próximas décadas tendría gran peso en la estructura político y social.
Junto a este sector creció la clase media compuesta por profesionales, pequeños industriales y comerciantes, empleados de empresa y funcionarios de estado, logrando adquirir influencia social, cultural y política.
La clase asalariada por otro lado creció en número y logro consolidar organizacionesdefensivas: sindicatos y confederaciones sindicales que los representaba. Estas transformaciones sociales provocaron que se ejecutaran nuevas formas de acción política provocando la construcción de nuevos modelos de estado, diferente a los anteriores. La inestabilidad fue la principal característica de los regimenes políticos. Esto se vio reflejado en los golpes militares, rebeliones urbanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la crisis en venezuela en la economia de colombia
  • La crisis y su impacto futuro en la economía internacional
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • La Crisis Económica De Estados Unidos Y Su Impacto En La Economía Mundial
  • Ensayo Crisis Economic Sundial e Impacto En La Economía Colombinana
  • El impacto de la crisis de 1898 sobre la economía española
  • Foro: ”crisis en la economía global y su impacto en honduras”
  • Pib: como se intensifica con el impacto de la crisis economica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS