¿Cómo influencian las masas el comportamiento del sujeto en la sociedad actual?

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
¿CÓMO INFLUENCIAN LAS MASAS EL COMPORTAMIENTO DEL SUJETO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Por: Stiven Olivares

La influencia de las masas en el comportamiento de los individuos, es algo que está presente y que se puede ver en la actualidad. Este fenómeno, abordado por teóricos como Le Bon (1895), Tarde (1890) y Durkheim (1897), aunque fue un tema que abordaba las problemáticas y las diversassituaciones que se vivían en Francia luego de la revolución, es un tema que aún permea la sociedad y que está vigente.

Se puede considerar que para Le Bon (1895), las masas son un conglomerado de personas, una muchedumbre temporal, irracional y violenta. En las masas hay pérdida de la individualidad y se da una especie de contagio emocional, pues el sujeto opera en el anonimato y se concibe como untipo de locura que se presenta al haber una incorporación exagerada del sujeto a la multitud, lo cual genera en las personas, una pérdida de la identidad adoptando un carácter común, hasta llegar al punto de olvidarse inclusive de su propia conservación.

Tarde (1890), por su parte, define la conducta social por medio de dos leyes, la imitación y la invención. Tarde (1890) llega al estudio de lasmasas por medio del análisis del comportamiento criminal, y de esta manera deduce que el comportamiento del sujeto está más influenciado por su ambiente social que por factores genéticos, pues aquellos sujetos que adquieren conductas criminales, generalmente, son formados en lugares donde abunda la criminalidad.

La imitación es el proceso mediante el cual una conducta se vuelve común en unasociedad, causada o proveniente por un estado interno; mientras que la invención, es el proceso por medio del cual se inicia una conducta que luego es imitada. Para Tarde (1890) la invención es mucho más rara que la imitación, la cual surge de alguien, “el inventor”, concepto, muy similar a la definición que da Le Bon (1895) de líder, sin el cual no puede existir la masa. Para Tarde (1890) elcambio social se logra solamente, por medio de la imitación y la invención, pero al igual que Le Bon (1895), considera la conducta de las masas como irracionales.

Durkheim (1897), define un concepto muy interesante, el de conciencia colectiva. Para él, los fenómenos sociales como la religión, las costumbres y las modas, son hechos sociales; es decir, son todos aquellos procesos culturales que estánpor fuera del sujeto, por lo cual tienen tres características, son externos, generales y éstos limitan la conducta.

Pero ¿pueden ser vigentes en la sociedad actual todos aquellos conceptos que fueron abordados y teorizados a principios del siglo XX? Basta solamente mirar el comportamiento de los sujetos en una multitud actual para darse cuenta que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.Aunque en cierta manera la forma en que se pensaba en la época de estos autores, generaba una mirada racista y elitista, las teorías de la psicología de las masas siguen vigentes a pesar del tiempo.

En los encuentros deportivos, basta solamente una mirada para darse cuenta que la conducta del sujeto es influenciada cuando éste se encuentra en una multitud. Una persona en un partido de fútbol,cambia su comportamiento, y se podría decir que allí se dan aquellos procesos psicológicos propios de las masas, a los cuales hace referencia Le Bon (1895) y que no están presentes en el individuo. Se puede ver en cierta manera, una especie de sugestión, cuando en las tribunas desde las cuales se observa el partido, se comienza a aclamar a su equipo y se empieza a brincar; inclusive se podríahablar de imitación, cuando un sujeto que se encuentra allí comienza a cantar y a brincar como los otros, por el simple hecho de que los demás también lo hacen. En estos procesos se da una conciencia colectiva como lo plantea Durkheim (1897), pues la conducta de los sujetos inmersos en la multitud, en aquel estadio de fútbol, queda limitada a las pretensiones de la masa.

La irracionalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La influencia de la familia en el comportamiento de trabajo en equipo de la sociedad actual”.
  • Influencia de la sociedad en el comportamiento
  • La informatica y su influencia en la sociedad actual
  • Influencia del internet en la sociedad actual
  • La Influencia De Las Modas En La Sociedad Actual
  • Influencia de la informática en la sociedad actual
  • la influencia del internet en la sociedad actual
  • la influencia del graffiti en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS