CÓMO INFLUYE LA ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
PROBLEMÁTICA:
¿CÓMO INFLUYE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE?
FUNDAMENTACIÓN:
Tanto la atención como la memoria son facultades de la mente humana y cada una tiene su propio funcionamiento, sus propios factores, fases e importancia. Las características del mundo actual imponen nuevos desafíos a nuestras capacidades y ni la atención ni la memoria pueden escapar a la influencia de estenuevo escenario.
La sobrecarga de estímulos, las constantes ausencias a clase y el desarrollo de multitareas hacen que concentrarse sea algo bastante complicado de lograr.
Las nuevas tecnologías, el avance de las redes sociales, dificultan la concentración y es en este escenario donde la habilidad de prestar atención cobra un papel fundamental ya que nos permite controlar procesos cognitivos yemociones y lograr una mejor articulación de nuestras acciones.
Tanto la atención como la memoria pueden ser estimuladas con la práctica y esto es algo que los educadores debemos saber aprovechar. En este trabajo intentaremos definir y describir la influencia de la atención y la memoria en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

























DESARROLLO TEÓRICO:

La atención y la memoria sondos procesos que están estrechamente vinculados y que permiten que podamos adaptarnos y desenvolvernos de una manera eficaz en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente.

La atención es un concepto teórico que engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones: 1) La alerta, atención incrementada a los estímulos. 2) La atención como efecto selectivo. 3) Laactivación (o intención) como una preparación o disposición psicológica (o cognitiva) para la acción. Lo que se espera lograr en el alumno es un aprendizaje significativo.

Con Aprendizaje Significativo nos referimos a lo que Ausubel llama proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva dela persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.

No-arbitrariedad quiere decir que el material potencialmentesignificativo se relaciona de manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del aprendiz. O sea, la relación no es con cualquier aspecto de la estructura cognitiva sino con conocimientos específicamente relevantes a los que Ausubel llama subsumidores. El conocimiento previo sirve de matriz “ideacional” y organizativa para la incorporación, comprensión y fijación denuevos conocimientos cuando éstos “se anclan” en conocimientos específicamente relevantes subsumidores) preexistentes en la estructura cognitiva.

Sustantividad significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la Sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas.
Así, un aprendizaje significativo no puede depender del usoexclusivo de determinados signos en particular.

La esencia del proceso de aprendizaje significativo está, por lo tanto, en la relación no-arbitraria y sustantiva de ideas simbólicamente expresadas con algún aspecto relevante de la estructura de conocimiento del sujeto, esto es, con algún concepto o proposición que ya le es significativo y adecuado para interactuar con la nueva información. En estainteracción es, también, en la que el conocimiento previo se modifica por la adquisición de nuevos significados.

Según el grado de control, la atención puede ser espontánea o voluntaria.
La espontánea está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo y significativo y desaparece casi inmediatamente cuando surge la repetición. Requiere un mínimo esfuerzo ya que se genera sin la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye la música en el aprendizaje
  • Como influye la desnutricion en el aprendizaje
  • como influyen las emociones en el aprendizaje
  • como influye el aprendizaje en los niños y niñas
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Como Influye El Comportamiento Del Profesor En El Aprendizaje De Los Niños
  • Como Influyen El Sistema Nervioso Y El Sistema Endócrino En El Aprendizaje
  • Como influye la cantidad de alumnos en las aulas en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS