¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de los Puentes colgantes?

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1._Definicion
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo depuentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
2._Historia
El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen el puente de Menai, el de Conwy, ambos puestos en funcionamiento en 1826 en el Norte del País de Gales, y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oestede Londres. El llamado Puente Colgante de Portugalete en Vizcaya, de 1893, es más exactamente un transbordador. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centralestemporales o permanentes, o no sea viable añadir apoyos centrales.
En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide 1991 m. Hay un proyecto que estuvo a punto de iniciarase pero se pospuso, el Puente del estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona con un vano de más de tres kilómetros.
3._Tipos de Puentes Colgantes
Los tipos de puentecolgante más característicos son los siguientes:
PUENTE DE ARCO:
Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos del vano, entre los cuales se halla una estructura con forma de arco por donde se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes.

Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propiodel puente y las sobrecargas se uso hacia apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical.

Este tipo de puentes fue inventado por los antiguos griegos, quienes los construyeron en piedra. Mas tarde los romanos
usaron el cemento.
PUENTE DE VIGA:
Es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes derivadirectamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero u hormigón
( armado, pretensado o potensado )
Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja hueca, etc. Como su antecesor, este puente es estructuralmente el más simple de todos los puentes.
Se emplean en vanos cortos e intermedios (con hormigón pretensado) . Un uso muy típico es las pasarelas peatonales sobre autorías.PUENTES EN MÉNSULA:
Un puente en ménsula es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula.
Normalmente, las grandes estructuras se construyen por las técnicas de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa.
Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas simples, pero los puentes de mayorimportancia se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón potenzado.

4._Materiales
Piedra artificial y bloque
Históricamente, los puentes de piedra han demostrado ser unos de los más fuertes y duraderos de todos los puentes, pero el corte y procesamiento de la piedra requiere también que sean los más caros de construir. Por lo tanto, la piedra está siendosustituida por una réplica artificial de la piedra. Una vez más, debido a las limitaciones de costo, su uso se limita a la superficie para las terminaciones y estéticas, con bloques que a menudo reemplazan la piedra donde las estructuras circundantes también predomina el uso del ladrillo.

Hormigón
A pesar de verse suave y sin brillo en la superficie, el hormigón se ha convertido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
  • como interviene la fuerza en la construcción de los puentes colgantes
  • Como interviene la fuerza en la construccion de puentes colgantes
  • Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante
  • ¿Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante?
  • ¿Cómo Intervienen Las Fuerzas En La Construcción De Un Puente Colgante?
  • ¿Como Intervienen La Fuerzas En La Construccion De Un Puente Colgante?
  • ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS