¿Cómo la consulta de fuentes favorece la confiabilidad y la validez de la investigación?

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS
FILOLOGÍA E IDIOMAS: INGLÉS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ANDRÉS MOSQUERA
2014

¿Cómo la consulta de fuentes favorece la confiabilidad y la validez de la investigación?
Al plantearse esta pregunta se quiere interrogar por el modo en qué (Wordreference, 2014). Pero estapregunta no es una pregunta simple, pues tiene el coordinante (y), por ende se pregunta por dos cosas en un mismo interrogante, es decir, es una pregunta compuesta. Por eso se precisa dividir la disertación en dos; por un lado en cómo la consulta de fuentes favorece la fiabilidad de la investigación y por otro en cómo la consulta de fuentes favorece la validez de la investigación. Empecemos por elprimero.
Confiabilidad es cualidad de confiable (RAE, 2014) (así suene algo obvio) o sea, que se puede tener seguridad en esto o aquello. En una investigación científica es vital antes que la rigurosidad metodológica, instrumental, teórica, epistemológica, y por encima incluso de la pertinencia de la misma, la certeza y seguridad de que dicho trabajo no es producto de un plagio. Un correcto usode las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas como bibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo (o el retazo de información1) no ha salido de su mente (Menéndez, 2009). Dar fiabilidad y reconocer los esfuerzos y méritos ajenos a uno es (sobre todo en un trabajo científico) un hecho éticamenteresaltable y noble. Teniendo la certeza de que el trabajo es de la autoría del autor que lo presenta y/o pública (se trata por lo general de tener presunción de buena fe), ahora vale la pena revisar en qué modo la consultas de fuentes de información favorece la investigación en sí, o sea, la validez producto final del trabajo científico-investigativo. La consulta de información para un trabajoinvestigativo da la seguridad de que el investigador no está cayendo en argumentos ni falaces ni inventados ni pseudo-científicos, sino que tiene un piso teórico fáctico del cuál puede apoyarse tanto él como los evaluadores de la investigación, es decir la comunidad académica y a la cual se puede acceder por medio por medio las referencias; ese es otro aspecto que resalta la importancia insoslayable de lascitación de fuentes. Ahora como la consulta de fuentes favorece la validez de una investigación.
Validez significa básicamente aceptación general (Wordreference, 2014). Todo conocimiento científico moderno está encasillado en un paradigma o noción de mundo que encierra un conjunto de teorías hegemónicas. En nuestro tiempo, el paradigma exige que para que un conocimiento científico tenga validezdebe estar apoyado en un marco teórico aceptado universalmente2. No se quiere significar que al ser válido sea verdadero, pues estos dos conceptos son completamente distintos y esta no es la ocasión para discutir ese tópico, pero definitivamente si queremos decir que un trabajo investigativo debe necesariamente tener un background que soporte las aseveraciones, críticas, refutaciones, etc, queuna investigación científica busca tener. Sólo y sólo mediante la consulta de fuentes es posible alcanzar la concepción de un marco teórico lo suficientemente fuerte y estructurado para poder apoyar la dirección de la investigación por no decir la investigación misma. Para resumir un poco lo dicho en este apartado: Es de importancia sobremanera el hecho de contar con un marco teórico fuerte quedirija el quehacer científico del investigador. Pues sin este, básicamente la investigación se quedaría sin piso que apoye lo aseverado en esta y la única manera de tenerlo es mediante consulta de información.

Todo trabajo científico plasmado en un documento (artículo, libro, informe...) forma parte, en mayor o menor medida, de un conjunto, definido por la bibliografía, sobre la materia tratada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A7 CONFIABILIDAD DE FUENTES DE INVESTIGACION
  • Instrumentos de Investigación Científica. Confiabilidad y Validez
  • Tarea De Investigacion Fuentes De Consulta
  • Como Citar Fuentes De Consulta
  • el derecho como fuente de la investigacion
  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS