¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?

Este ensayo analítico y argumentativo está basado en la obra dramática, “Casa de muñecas”, publicada en el año 1879, del autor Henrik Ibsen. El objetivo de este trabajo es interpretar, analizar y fundamentar, ¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma? Que se refleja en elpersonaje de Nora. La metodología que se empleará será la de enfocar el análisis del tema desde la perspectiva sociológica. En el estudio se contemplarán ideas como, la dependencia económica, emocional y social de la mujer al hombre, causadas principalmente por los roles de género.

A través de los años, la mujer ha sido limitada en su desarrollo personal y social por el sometimiento que esta hatenido hacia el hombre. La posición de la mujer en la sociedad ha sido tomada como inferior al género masculino, ha sido adiestrada a su parecer y subordinada para beneficio del hombre. Los roles de género resaltaron que el hombre era el encargado de trabajar y traer el sustento a su hogar, hicieron un prejuicio de la mujer, apuntándola como débil y no tan capacitada para trabajar, obligándola aquedarse en la casa, haciendo los oficios. Esta pauta existe desde varios años atrás, donde se decía que el hombre era el que sabía y la inteligencia de la mujer fue subestimada, dejándola sin una educación completa. En el siglo XIX, Henrik Ibsen demostró y criticó, por medio de una obra dramática, el efecto negativo de la dependencia de la mujer hacia el hombre en su autoconocimiento y evolución.En esta obra, se resaltan los roles de género y la forma en que las mujeres eran tratadas con inferioridad por su sexo. Nora, personaje principal de la obra, se ve obligada a complacer a su esposo para obtener su dinero ya que ella no tenía igualdad de posibilidades de conseguirlo por su propia cuenta, y por ello, su estado de ánimo depende de si a su esposo le va bien o mal económicamente. “Unpoco, Torvald, un poquitín, ¿no? Ahora que vas a cobrar un sueldo crecido, y que ganarás mucho, mucho dinero...”; “Podrías darme dinero, Torvald.”1 en la sociedad se establecieron roles fijos en la economía: el hombre sale a trabajar y la mujer se queda en la casa cuidando a la familia. Estos roles traen beneficios y limitaciones. Para la mujer, la falta de autonomía las previene de tener queenfrentar el mundo, evitando esforzarse ya que al ser la muñeca del padre y luego del esposo, no tienen que enfrentar el reto de ser adultas y responsabilizarse de sus acciones.
“No enfrentarse al límite de la realidad, permite seguir sosteniendo fantasías infantiles de omnipotencia (si yo lo hiciera lo lograría o lo haría mejor). En el caso de la mujer, los beneficios que le otorga la dependenciaeconómica rondan en torno a seguir manteniéndose en un mundo infantil, salvo en el rol materno donde al hacerse cargo de otros puede asumir una posición adulta.”2 Sin embargo, las mujeres no tienen la libertad de tomar una decisión autónoma e independiente, como la de separarse de su conyugue, por no tener los medios que le permitan autoabastecerse ya que el que tiene la responsabilidad de ganar dineroy controlarlo es el hombre de la casa, limitando su desarrollo al no poderse independizar o hacer algo por ellas mismas sin el consentimiento económico de su esposo.

Anteriormente se mencionó una dependencia emocional. Por los prejuicios sociales se le había asignado a la mujer la tarea de complacer a su esposo. La inmadurez de esta, causada por el sometimiento al padre y a su esposo, nopermite, en muchos de los casos, que la mujer vea mas allá de lo que le han mostrado. Al estar adiestrada para seguir las órdenes de su esposo; la mujer, de alguna manera, intentar pensar como él (esposo o padre) para que este la acepte, y en el caso en que esto no pase, ella se deprime o se pone triste ya que se siente fracasada al no lograr lo que le han dicho que es su objetivo para la vida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta al hombre la deforestacion?
  • ¿Cómo Afecta La Radiación Al Hombre?
  • MACHISMO Y COMO AFECTA A LOS HOMBRES
  • Como Afecta El Hombre Al Ecosistema
  • El mundo es lo mismo para el hombre y la mujer
  • ¿Como La Mujer y El Hombre Se Caracterizan En La Sociedad?
  • El hombre y mujer como seres sociales
  • El hombre como producto de la evolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS