¿Cómo la geología de P.R. contribuye a la disponibilidad y calidad del agua?

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Cómo la geología de P.R. contribuye a la disponibilidad y calidad del agua?

En este ensayo encontrarás información sobre los sistemas naturales de Puerto Rico que nos ayudan a obtener el aguaque consumimos. La geología de Puerto Rico es un factor muy importante e influyente en la disponibilidad y calidad de los recursos del agua. La geología de la isla es muy variada; los sistemas naturalesde Puerto Rico lo son los bosques lluviosos, los mogotes, las lagunas y los bosques secos. Estos sistemas naturales nos ayudan a mejorar la calidad del agua y a disponer de la misma cuando seanecesario. Ahora verás de donde proviene el agua que consumimos, con las tres regiones geográficas que dividen la isla.
Las regiones geográficas juegan un papel muy importante en la hidrología. La primeraregión es la región del interior montañoso central, formada por rocas de origen volcánico en general poco estudiadas y complejas debido a su alto grado de fracturas. Estas rocas de origen volcánicodatan la era Mesozoica (hace 250 millones de años).
Continuamos con la región de rocas calizas de origen marino en las regiones Norte y Sur de la isla. En la región norte, las rocas principalmente decarbonato de calcio forman los acuíferos más importantes en la isla. Estos acuíferos tienen una extensión de aproximadamente 760 mi en la región del karso. En la región sur de la isla ocurren tambiéndepósitos calizos de origen marino del periodo terciario, extendiéndose desde Juana Díaz hasta Peñuelas. Sin embargo, debido al alto contenido de cienos y barros, estas rocas no forman un acuíferosignificativo.
Y por último, la región de gran importancia la componen los valles aluviales costaneros, particularmente los de las regiones norte y sur. A través de millones de años, el materialerosionado en las montañas es transportado por los ríos hacia la costa depositándose en los valles que forman los acuíferos aluviales costaneros. Estos acuíferos son de gran importancia ya que el aluvión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disponibilidad agua
  • disponibilidad del agua
  • ¿Cómo Puedo Contribuir En La Conservación Y Mejor Uso Del Agua?
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • DISPONIBILIDAD DEL AGUA
  • La calidad del agua puede definirse como la composición físico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS