¿Cómo le va a panamá sin banco central?

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Manejar una economía sin un Banco Central no es un algo utópico. La República de Panamá nunca ha tenido banca central; esto nos ha permitido disfrutar de una de las macroeconomías más estables ysólidas del mundo. Desde 1970, Panamá ha ocupado el primer o segundo lugar en "Fortaleza Monetaria" en el índice del Instituto Fraser.

Panamá, a diferencia de Estados Unidos, tiene que generar divisaspara poder obtener dólares. Su inflación promedio en los últimos 20 años ha sido del 1%, y se ha mantenido consistentemente uno o dos puntos porcentuales por debajo de la de Estados Unidos. Algunosdirán que esto lo lograrán también los países que han dolarizado recientemente sus economías; sin embargo, la pregunta que surge es: ¿por qué tales países mantienen aún tasas de inflación más altas queEstados Unidos?

Cabe destacar que el caso de Panamá es distinto. Nuestra economía no está oficialmente dolarizada; nuestra Constitución, desde 1904, estipula lo siguiente: "No habrá en laRepública papel moneda de curso forzoso". En otras palabras, en Panamá cualquier moneda que se utilice, por ejemplo el dólar, será totalmente determinada por el mercado.

Al no haber Banco Central, no hay"prestamista de última instancia" y no hay seguro de depósitos; por consiguiente, los bancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central haceque no se manipulen las tasas de interés y que no se influya sobre ellas.

Panamá no impone controles de capital, y la entrada o salida de capitales no ocasiona los enormes males, losdesequilibrios, la inflación que genera en otros países de la región. Esto se debe a que Panamá decretó, en 1971, la apertura del sector bancario. Ha llegado a tener más de 100 bancos internacionales, lo cualpermite la integración financiera internacional y el manejo privado de la masa monetaria. La implantación de este segundo paso es crucial para que la dolarización funcione exitosamente en Ecuador y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Banco Nacional De Panama, Como Banco Central
  • Panamá y la banca central
  • BANCO CENTRAL DE PANAMA
  • Panama sin banca central
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS