Cómo liquidar el régimen económico matrimonial

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Cómo liquidar el régimen económico matrimonial

Lunes, 17 agosto 2009 | Categoría: Divorcio, Familia, Matrimonio, Obligaciones y contratos - 23.215 lect.
Los cónyuges pueden pactar, antes de la celebración del matrimonio y mediante escritura pública formalizada ante Notario, el régimen económico matrimonial que deseen para su matrimonio. También, y durante la vigencia del matrimonio, puedenpactar acogerse a otro régimen económico matrimonial distinto del que ya tienen, haciéndolo igualmente mediante escritura pública ante Notario, sin perjudicar los derechos ya adquiridos por terceros. En principio, si los cónyuges no pactan mediante capitulaciones matrimoniales un régimen específico, les regirá el sistema de gananciales. A menos que los cónyuges se acojan al derecho foral propio queles corresponda, que en algunas Comunidades Autónomas se asemeja más al sistema de separación de bienes.

Muchas veces los cónyuges no saben qué regimen económico tienen, hasta que no deciden hacer una modificación notarial del mismo durante el matrimonio o hasta que no deciden separarse, divorciarse o anular su matrimonio. En caso de separación, nulidad o divorcio puede disolverse el regimeneconómico matrimonial, aunque sin liquidarse. Por ejemplo, si el divorcio o la separación no es de mutuo acuerdo, sino contencioso, la sentencia de divorcio disuelve el régimen económico matrimonial, pero para liquidarlo habrá que acudir simultáneamente o con posterioridad a otro procedimiento específico de liquidación del régimen económico matrimonial. Una cosa es la disolución del régimeneconómico matrimonial y otra cosa distinta es la liquidación del mismo.

Puede suceder también que en un divorcio o en una separación de mutuo acuerdo, los cónyuges decidan disolver el régimen económico matrimonial pero sin liquidarlo todavía. En este caso la sentencia de divorcio o de separación de mutuo acuerdo disuelve el régimen económico matrimonial, pero sin liquidarlo; habrá que liquidarse másadelante mediante un procedimiento propio e independiente. Lo cierto es que lo más deseable, rápido, sencillo y menos costoso es que en el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges decidan, mediante su convenio regulador, disolver y liquidar al mismo tiempo el régimen económico matrimonial (salvo el caso de que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes).

Para liquidar elrégimen de gananciales, tendrán que confeccionar un inventario de los bienes matrimoniales (con una valoración objetiva de los activos y los pasivos), cancelar las deudas si las hay y, dependiendo del balance, hacer las respectivas adjudicaciones entre los cónyuges.

Tenemos entonces que en la liquidación del régimen económico matrimonial, además de la que pueden realizar los propios interesadosmediante las capitulaciones matrimoniales formalizadas en escritura pública ante Notario, pueden seguirse distintos procedimientos, unos de carácter consensual y otros de carácter contencioso.

1. De carácter consensual o de mutuo acuerdo:

a) Como ya se dijo, los cónyuges pueden incluir la liquidación del régimen económico matrimonial dentro del contenido del convenio regulador que presentenjunto con la demanda de separación o de divorcio de mutuo acuerdo. La otra posibilidad es que los cónyuges, de manera previa al proceso matrimonial, hayan acudido a un Notario para proceder a la liquidación de su sociedad, por lo que la liquidación quedaría al margen del convenio y del propio proceso de nulidad, separación o divorcio. Estas dos posibilidades son, sin duda, las mejores porque aseguranla manera amistosa y consensuada en que se reparten los cónyuges el patrimonio, con la evidente venatja de la celeridad y economía procesal.

La liquidación consensual está incluida en el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, conforme al artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incluyendo en el convenio regulador la liquidación
del régimen económico, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regimen economico matrimonial
  • Procedimiento Para La Liquidación Del Régimen Económico Matrimonial
  • Regimen económico matrimonial en panamá
  • EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
  • Regimen economico matrimonial
  • Liquidacion regimen economico matrimonial
  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS