¿Cómo llevar la contabilidad en un negocio familiar?

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿Cómo llevar la contabilidad en un negocio familiar?
Todo negocio necesita un procedimiento financiero para llevar a cabo la administración del mismo. Esto es, sin lugar a dudas, una de las cosasmás importantes que tenemos que tener en cuenta al comenzar un negocio familiar. Comúnmente los empleados de los negocios familiares, son parte –directa o indirecta- de la familia que lo administra. Eneste trabajo investigativo, pretendo explicar los pasos que debe llevar un contable en una empresa familiar.
La contabilidad se basa en un proceso por el cual registramos, clasificamos y resumimoslas distintas transacciones dinerarias que se presentan en el negocio. A base de estos pasos, se crean los estados financieros. No obstante, la contabilidad se realiza con motivos internos, cuandonecesitamos contar con información que nos permita realizar un mejor análisis de la situación financiera del negocio y, en base a dicho análisis, poder tomar mejores decisiones.
El proceso de lacontabilidad se resume en cuatro etapas básicas. Podemos resumirlas con estas cuatro categorías (1) Libro diario, (2) Libro mayor, (3) El balance y (4) la cuenta de los resultados. El libro diario se iniciacon el registro de las transacciones dinerarias del negocio. En este libro se van registrando o contabilizando todas las transacciones u operaciones dinerarias que se realicen en el negocio de maneracronológica, cada operación se registra en un asiento contable, el cual se caracteriza por tener una doble entrada, en la parte izquierda (Debe) registramos el destino que se le da a los recursosprocedentes de la operación dineraria que hemos realizado, y en la parte derecha (Haber) registramos el origen de éstos. En segundo lugar pasamos a desarrollar el Libro Mayor, en donde registramos lasoperaciones que hemos registrado en el Libro Diario, pero con la diferencia de que cada operación la registramos en la sección que le corresponda a cada cuenta, por ejemplo, todas las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque llevar contabilidad en un negocio
  • Cómo recomendar que una empresa familiar lleve contabilidad
  • Como llevar contabilidad de minas
  • Cómo llevar la contabilidad
  • Como llevar la contabilidad
  • Como llevar Contabilidad en Excel
  • Llevar contabilidad
  • LA CONTABILIDAD COMO EL IDIOMA Y LA HERRAMIENTA MUNDIAL DE LOS NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS