Cómo Mejorar La Vida Personal

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CÓMO MEJORAR LA VIDA PERSONAL.
VACIO
• Conocer y saber expresar los aspectos que agradan de sí mismo y de otras personas.
• Compartir momentos de esparcimiento con familiares y personas cercanas mediante actividades como el juego, fiestas o asistir al cine, teatro u otros espectáculos recreativos.
• Generar experiencias agradables y únicas con las personas cercanas; ello se logra dando mayoratención a los detalles, sorpresas, regalos, fantasías y buen humor.
• Mejorar el contacto físico para profundizar las relaciones de amistad y de amor. Este aspecto incluye la manera en que se saluda de mano a los semejantes y los abrazos, besos y palmadas en el hombro que se intercambian con amigos y familiares, sin olvidar la importancia de las relaciones sexuales con la pareja.
• Cooperarvoluntariamente en la realización de actividades con un fin común, contemplando para ello desde mover un mueble entre dos o más personas hasta organizar juegos o trabajos en equipo.
• Compartir una actividad creativa con los seres cercanos; por ejemplo, el decorado de la casa, escribir un poema, planear unas vacaciones o la creación de una pequeña empresa.
• Disfrutar del éxito obtenido a travésdel trabajo en grupo, dando su justa dimensión a la realización de metas importantes mediante el esfuerzo combinado con otras personas.
• Conversar sobre las vivencias cotidianas, anécdotas o recuerdos, así como aprender a escuchar con atención los relatos sobre lo que le ha ocurrido a otros.
• Dar lugar a la sana competencia, entendida como el deseo constructivo de tratar de ser un poco mejorcada día.
“Lo que buscamos con esto —sugiere el especialista— es ayudar a generar chispas motivacionales, es decir, que los pacientes logren crear proyectos de vida interesantes por cuenta propia y que los compartan con sus semejantes. No debemos olvidar que muchas veces la gente con vacío emocional prefieren dejar de reír y no enterarse de lo que pasa en su comunidad para evitar ser víctimas dechismes o que los asalten, y se aíslan en una burbuja cuando lo que deben hacer es reforzar sus relaciones humanas”.

Principios de la asertividad
I. Autoestima. La asertividad implica defender siempre los derechos propios sin agresividad y considerándolos tan importantes como los de las demás personas.
II. Persistencia. Insistir en lo que se piensa o desea, sin enojarse o apenarse debido a queotros piensen diferente.
III. Aceptación de elogios y críticas razonables. Escuchar el punto de vista de los demás, ya sean elogios o críticas, con la actitud serena para aprovechar en beneficio propio los elementos razonables.
IV. Proposición de alternativas: Considerando los tres puntos anteriores, cuando no haya un acuerdo inicial buscar creativamente una posibilidad adecuada para conciliardiferentes intereses y formas de pensar.
Para poner en práctica la asertividad a partir de hoy:
I. Externa los sentimientos de una forma espontánea. Por ejemplo: “Me siento feliz” “Te quiero mucho”, “Eres un buen amigo”, “Tu presencia me es grata”, “No es la orden que pedí”, “No me hable de esa forma”. Contraejemplo: Quedarse callado, titubear o mostrase agresivo.
II. Acompaña tus frases conexpresiones corporales adecuadas. Muestra la emoción en la cara y con ademanes cuando sea apropiado. Por ejemplo, manifiesta serenidad y seguridad al hacer algún reclamo justo; puedes sonreír cuando haces un comentario positivo.
III. Contradice directamente. Cuando estés en desacuerdo con alguien contradícelo directamente de manera razonable. Por ejemplo: “Particularmente en ese punto no estoy deacuerdo”, “Tengo un punto de vista diferente al respecto”. Contraejemplo: “Como usted diga”, “es verdad”.
IV. Utiliza en lo posible la palabra “Yo”. Cada persona habla en términos de lo que piensa, siente o desea, independientemente del criterio de otros. Por ejemplo: “Yo pienso que esa idea es equivocada”. Contra ejemplo: “La gente dice...”, “parece que...”.
V. Reconoce, acepta y goza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar La Economía Personal
  • como mejorar el nivel de vida
  • Como Mejorar El Nivel De Vida
  • ¿Cómo Organizar Mejor Mi Vida?
  • Como mejorar el nivel de vida
  • como mejorar tu calidad de vida
  • Como mejorar calidad de vida en una organizacion
  • como vivir la vida de una mejor manera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS