¿Cómo mejorar nuestra respuesta a la globalización?

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
¿Cómo mejorar nuestra respuesta a la globalización? Aldo Ferrer

Uno podría explicar la evolución económica de los países, su historia general y su situación contemporánea en virtud de la calidad de las respuestas, de la eficacia de las respuestas dadas a esos desafíos y oportunidades de la globalización.
El estilo de inserción internacional tiene mucho que ver con los equilibriosmacroeconómicos.

Entonces, una mala respuesta, una imprudente respuesta en términos de desequilibrio macroeconómico, presupuestario y de balance de pago puede poner a un determinado país --y creo que en América Latina esto ha pasado y pasa- en una situación de extrema vulnerabilidad y de muy difícil posibilidad de mantener los equilibrios de largo plazo. Una muy clara es que las buenas respuestas a laglobalización en términos, por ejemplo, de transformar la estructura productiva y el perfil exportador para participar en las corrientes más dinámicas del comercio internacional, no se producen por el juego espontáneo del mercado. En todo caso, hubo una combinación virtuosa entre decisiones políticas, iniciativas privadas y de juego del mercado.

Ese es el caso de los Estados Unidos, que en elsiglo XIX fue la nación más proteccionista, el país que tuvo la barrera de protección de su mercado interno más alto hasta la primera guerra mundial; el caso de la formación del segundo Reich, primero bajo el liderazgo prusiano, la consolidación de Prusia, después la unificación de Alemania, donde hubo políticas explícitas de desarrollo industrial, tecnológico, de integración social. Elcomportamiento de estos países y la calidad de sus respuestas a la globalización es indivisible de este contrapunto dinámico virtuoso entre el mercado y las políticas públicas.

Otra conclusión que surge de este análisis comparativo de los países en virtud de la calidad de las respuestas a la globalización, es que en todos los casos han resultado ser exitosos aquellos que han tenido la capacidad devincularse estrechamente al sistema global manteniendo el comando de su propio destino y la capacidad de organizar sus propios recursos. No hay ningún país que haya sido exitoso aislándose del sistema internacional, ni ninguno que haya sido o sea exitoso abriéndose incondicionalmente al libre juego de la fuerza del mercado y a las tendencias que existen en el orden mundial.
Las sociedades másintegradas tienen más posibilidad de dar buenas respuestas a la globalización. La distribución de la riqueza del ingreso y el acceso a las oportunidades es otro requisito que está presente en los países exitosos.

Otro elemento que está presente también en los países exitosos es la capacidad de mantener en el largo plazo los equilibrios macroeconómicos fundamentales. No hay ningún caso de un país querealmente haya dado buenas respuestas a la globalización en el contexto de desequilibrios crónicos de balance de pagos, de déficit persistentes en la cuenta corriente, de déficit presupuestarios. Desde luego, en algún momento un país puede presentar variaciones en esta condición, pero en el largo plazo está muy claro que la estabilidad política y los equilibrios macroeconómicos son condiciones delas buenas respuestas a la globalización.

En mi opinión, estas reflexiones previas tienen algún interés porque nos permiten abordar la situación actual de América Latina y observarla, incluso, en perspectiva histórica ¿Qué podemos decir nosotros? El nuevo mundo, incluyendo, desde luego, a América del Norte, es el caso más extraordinario de la globalización de todos los tiempos. La globalizaciónempieza cuando se da, por primera vez en la historia, un sistema abarcativo del conjunto del planeta. En América no. En América se formaron nuevas civilizaciones y este es el caso más extraordinario, insisto, de la globalización de todos los tiempos. El proceso de modernización en América Latina fue un proceso parcial que dejó fuera del ámbito de la transformación y de la modificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar Nuestra Economía
  • como mejorar nuestra redaccion
  • Como Mejorar Nuestro Municipio
  • LA FE COMO RESPUESTA A LA CORRIENTE DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Como conocer mejor nuestra escuela
  • como conocer mejor a nuestra escuela
  • Como mejoramos la administracion de nuestra empresa
  • Como Mejorar Nuestro Ambiente Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS