Cómo montar y desmontar andamios

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ÍNDICE
1. Introducción
2. Tipos de andamio
3. Normas de Seguridad previas al montaje
3.1. Montadores
3.2. Equipos de protección individual
3.3. Carga, descarga y acopio de material
3.4. Verificación del material
4. Normas de Seguridad durante el montaje y desmontaje .
4.1. Seguridad Individual
4.2. Inicio del montaje
4.3. Proceso de montaje
4.4. Proceso dedesmontaje
4.5. Accesorios
4.6. Izado y descenso de cargas
5. Condiciones de Seguridad del andamio montado
5.1. Arranques
5.2. Plataformas de trabajo
5.3. Barandillas
5.4. Diagonales
5.5. Amarres
5.6. Acceso a las plataformas
6. Normas de utilización y mantenimiento. Responsabilidad del usuario del andamio
7. Líneas de vida

1. INTRODUCCIÓN
La creación de estaguía de montaje es consecuencia del firme compromiso que Integraluminio ha adquirido con la Prevención de Riesgos Laborales, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Además, en cada autonomía o ubicación se respetará la normativa local.
Para conseguir queel montaje y desmontaje de andamios sea una actividad totalmente segura, en Integraluminio estamos convencidos de que no es suficiente que el procedimiento de montaje sea el adecuado, sino que el material que se monta también ha de ser el idóneo. Se hace imprescindible que la empresa instaladora esté especializada en el montaje de andamios, y que el trabajador sea un auténtico profesional. Porúltimo, tras la instalación del andamio, el usuario de éste deberá respetar su configuración.
2. TIPOS DE ANDAMIO
Los andamios de trabajo son construcciones temporales que se precisan para proporcionar un acceso y lugar de trabajo seguros para la construcción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios y otras estructuras. Básicamente existen tres tipos perfectamente diferenciados: elandamio de fachada, el andamio multidireccional o de volumen y las torres móviles.
El andamio de fachada tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de cubrir cualquier fachada y le permite abordar con total seguridad las distintas configuraciones que se presentan en rehabilitación, aplicación de revestimientos, mantenimiento y albañilería en general. El sistema está compuestofundamentalmente de marcos que unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales, ofrecen, junto a los diferentes elementos de seguridad, conjuntos adaptables a cualquier fachada.
El andamio multidireccional es un sistema de gran versatilidad capaz de cubrir a plena satisfacción las diferentes configuraciones y aplicaciones que se presentan en restauración, rehabilitación, ocio, espectáculos y mantenimientoindustrial. El sistema, basado en elementos longitudinales, presenta un disco de unión cada 50 cm. que permite el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad.
Las torres móviles son andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Estas torres presentan una solución segura y eficaz para abordar trabajos en alturareferentes a instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, pintura, limpieza de cristales, etc.



3. NORMAS DE SEGURIDAD PREVIAS AL MONTAJE
3.1. Montadores
El personal encargado del montaje deberá estar capacitado para el montaje y cumplir las normas de seguridad.
Todo el personal montador deberá someterse a un reconocimiento médico inicial y a reconocimientos periódicos anuales quedeterminen la aptitud física de éste para las tareas a realizar.
Sólo se permitirá acceder al andamio en fase de montaje al personal que disponga de autorización expresa por parte de la dirección de la empresa instaladora, para evitar así que el andamio sea utilizado por terceros antes de haberse dado por finalizado el montaje.
3.2. Equipos de Protección Individual
Todo el personal dedicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antes De Montar Y Desmontar El Reductor De No Se Qué...
  • como desmontar un motor
  • com desmontar un ordinador
  • Como Desmontar Un Molde De Inyección.
  • Como desmontar y bobinar un motor
  • DESMONTAR LIMPIAR Y MONTAR TANQUE HIDR ULICO
  • Como Montar Una Pecera
  • Como Montar Una Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS