Cómo nace el derecho

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CÓMO NACE EL DERECHO
DERECHO Y JURISTAS
Tratemos, ante todo, de definir estos dos términos. En forma aproximativa, se entiende, como conviene para tener un punto de partida. Estoy seguro de que en la mente de mis oyentes la palabra derecho suscita la idea de ley; incluso, la de esos conjuntos de leyes que se llaman códigos. Es una definición empírica, pero provisionalmente podemos aceptarla:un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hom- bres. Ya veremos cómo y por qué. Por lo demás, es la definición predominante, hasta ahora, tam- bién en el campo de la ciencia.
Todo ello quiere decir que si la instrucción jurídica superior debe reservarse a los juristas, no puede menos de impartirse a todos los ciudadanos una instrucción inferior. La posición es aná- loga en el campo delderecho y en el de la medicina: a los abogados y a los jueces se los llama, como a los médicos, cuando se declaran las enfermedades; pero a fin de que no se declaren, es necesario difundir en el pueblo conocimientos elementales de higiene. Después de todo, una cier- ta educación jurídica extendida a los no juristas, es un medio para combatir las dos plagas socia- les que son la delincuencia y lalitigiosidad.
DERECHO Y ECONOMÍA
Al comenzar a hablaros el otro día, puse el ejemplo de quien, al pasar ante una frutería, roba o compra una manzana. Estos, del robo o de la compra, son actos jurídicos: pero antes que al campo del derecho, pertenecen al de la economía. Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes son limitados. Desdichada- mente los bienes, mientras satisfacenciertas necesidades, estimulan otras. Para distinguir al hombre de los demás animales, acaso la fórmula más satisfactoria fuera decir que el hombre no está nunca contento. Cuanto más tiene, más quisiera tener. Por eso es que los hombres, como las naciones, se hacen la guerra.

DERECHO Y MORAL
Si quisiésemos resumir en una breve fórmula las razones por las que los hombres no con- siguen vivir en pazen el terreno de la economía, podríamos decir que la economía es el reinado del yo, es decir, del egoísmo. El de la economía es el terreno en el cual se encuentran los diver- sos egoísmos, de los hombres lo mismo que de los pueblos. Por eso, en sí y por sí, es el reinado del desorden.
Para poner orden en el caos económico y hacer de ese modo que los hombres vivan en paz, es necesario sustituir elegoísmo por el altruismo, el yo por el tú. Si la economía es el reino del yo, el reinado del tú es la moral. KANT ha hablado a este propósito del respeto; pero la fórmula cristiana, incomparablemente más clara y vigorosa, propone el amor al prójimo como solución del problema. Es evidente que si quien tiene da espontáneamente a quien no tiene, amándolo como a sí mismo, y quien recibe se contentacon lo que se le da, porque también él responde con el amor, desaparece la guerra.
EL DELITO
El fin del derecho, decíamos el otro día, es eliminar la guerra. En orden lógico, como en or- den histórico, el primer mandato del jefe es: no os hagáis la guerra, pues de lo contrario seréis castigados. El único residuo de la guerra admitido entre los individuos es el que toma el nombre de legítimadefensa: aún hoy, el que es injustamente agredido, puede oponer la fuerza a la agresión.
La guerra, hemos dicho, es la invasión del dominio ajeno; por eso las formas primordiales del delito son el homicidio y el hurto: agresión al dominio en sus formas elementales: el cuerpo humano y las cosas. Bajo este aspecto los dos primeros preceptos jurídicos, son: no matar y no robar. A estos preceptos va unidala sanción: si matas o robas, te sucederá esto y aquello. El homicidio y el hurto, figuras originarias del delito, dejan traslucir en el delito el rostro de la guerra. Poco a poco, a medida que la sociedad se civiliza y, por tanto se organiza jurídicamen- te, van manifestándose otras formas de delito.

LA PROPIEDAD
El castigo del hurto implica el reconocimiento de la propiedad. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nace el derecho
  • Critica como nace el Derecho
  • ¿Cómo nace el derecho?
  • Como Nace El Derecho
  • Ensayo como nace el derecho
  • Como nace el derecho
  • Como Nace El Derecho
  • como nace el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS