¿Cómo nació la astrología?

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Lawrence Jerome afirma en "Objections to Astronomy" lo siguiente: «La astrología propiamente dicha, tuvo su comienzo en Babilonia como un sistema de lectura de señales que presagiaban el destino de reyes y reinos». Contemporáneamente los egipcios perfeccionaban un sistema de sitios de manera que los ángulos entre los planetas, establecían "presagios".
En aquel momento se ignoraban ciertas leyesfísicas y entonces se buscaban explicaciones no racionales: los astros presagiaban el futuro.

Los griegos posteriormente, combinaron los sistemas babilónico y egipcio, creando una cosmología matemática, una filosofía del Universo.

En pleno siglo II D.C., Claudio Ptolomeo, en su libro el "Almagesto", describe el sistema de las "casas", dividiendo la zona cercana al plano de la eclíptica (pordónde se mueven los planetas, la Luna y el Sol, en su movimiento aparente) en 12 sectores. Cuando el Cristianismo prevaleció en el Imperio Romano, se comenzó a combatir tímidamente a la Astrología, aunque poco se podía hacer al respecto. San Agustín, obispo de Hipona 365-430), condenó a la Astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas "al Creador y gobernante del cielo y lasestrellas".

A pesar de esto, la Astrología en el siglo XII, volvió a resurgir. Entre los siglos XIV y XVII, en pleno Renacimiento, las ideas se transformaron. Nicolás Copérnico en su obra "De revolutionibus orbium coelestium", propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo a los astrólogos. Éstos últimosreaccionaron diciendo que siendo lo fundamental las posiciones de los astros con respecto a la Tierra, el nuevo concepto de Universo, no los afectaba en lo más mínimo. No obstante, en ese momento, la Astrología cayó en descrédito y casi en el olvido.

¿Qué pasó para que en los últimos años esté nuevamente en auge?

Analicemos científicamente el caso. Hace unos 20 años, 192 científicos (entre ellos 19Premios Nobel), firmaron una declaración que dice: «Es sencillamente un error imaginarse que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento puedan determinar de manera alguna nuestro futuro. Tampoco es cierto que la posición de los lejanos astros determine que ciertos días o períodos, sean más favorables para ciertas acciones, o que el signo bajo el cual senace decida la compatibilidad o incompatibilidad con otras personas».
Miguel Ángel Sabadell, el astrofísico español, se pregunta: «¿Por qué el amoníaco de Júpiter puede influir en nuestro carácter y el que tenemos en el armario de nuestra cocina no?».

Todos los científicos se preguntan también como los astros influyen en el momento del nacimiento y no en el momento de la fecundación, quejustamente es dónde se determinan los caracteres del individuo.

El astrólogo Vicente Cassanya dice: «Es una influencia casi total, marcan el carácter, el temperamento y parte del destino, pero no sabemos cual es el mecanismo. La Física de partículas y la Biología acabarán dando respuestas a estas preguntas».

Los científicos señalan que la atracción gravitatoria no puede incidir, en el momento delnacimiento. El médco obstetra ejerce una atracción gravitacional seis veces superior, que la que ejerce el planeta Marte, sobre el recién nacido. Por otra parte se ha demostrado que la propia madre, ejerce una fuerzadoce millones de veces superior a la de la Luna, en el nacimiento, pese aque la Luna es el astro más cercano. Evidentemente que la masa del médico y de la madre es inmensamente menor ala de Marte y la Luna, pero la distancia (factor gravitatorio importantísimo) también es inmensamente mayor.

Nos quedan muchas interrogantes que la Astrología no nos responde. He aquí algunas de ellas:

¿Por qué la influencia de los astros es en el momento del nacimiento y no en la fecundación? ¿Acaso las radiaciones, luego de recorrer millones de kilómetros, son incapaces de llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Astrología Sirve Como Una Brújula
  • como nacio la ciudad de roma
  • Como naci la Tierra
  • como nacio uruguay
  • Como Nació La Milpa
  • ¿Cómo nació la tierra?
  • Como Nacio El Jardin 905
  • COMO NACIO EL IDIOMA ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS