Cómo nos venden la moto guía de lectura

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Cap I: El control de los medios de comunicación

Explica los dos tipos de democracia según Noam Chomsky.

Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y por otro, los medios de información son libres eimparciales.

Otro es el de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

Define propaganda. ¿Cuándo nació la primera operación moderna de propaganda?

Propaganda: Actividad, material o trabajo empleado de forma intencional con el fin de dar a conocer alguna cosa intentandoinfluir en las emociones, opiniones y acciones del público y convencerle de las cualidades y ventajas que reporta.

La primera operación moderna de propaganda fue llevada a cabo por el gobierno de Woodrow Wilson. Este fue elegido presidente en 1916 como líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, durante la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo se controla el pensamiento libre de los miembrosmás inteligentes de la sociedad?

Se utilizaron diferentes medios para controlar el pensamiento de los miembros más inteligentes de la comunidad, por ejemplo, se fabricaron montones de bestialidades supuestamente cometidas por los alemanes, en las que se incluían niños belgas con los miembros arrancados y todo tipo de crueldades que fueron inventadas por la propaganda británica con el propósito deque, los intelectuales, que eran capaces de convencer a la población de participar en la guerra e inculcarles el miedo, repartirían esta propaganda y convertirían al país en una masa histérica germanofóbica.

Explica el concepto 'democracia del espectador'.

Lippman afirmaba que la población en general sólo hace el papel de audiencia en la democracia, pues es una masa estúpida incapaz detomar decisiones ni de pensar nada por sí misma . Pueden pasar fácilmente de una opinión a otra ya que no saben cuáles son los intereses comunes y qué es lo que conviene a todos; solo una élite reducida de hombres inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos se derivan.

¿Cuáles son las dos funciones que se dan en la democracia según Lippman?

La claseespecializada, los hombres responsables que asumen un papel activo en cuestiones relacionadas con el gobierno y la administración, ejercen la función ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes.

El rebaño desconcertado, que es la mayoría de la población, tiene una función en la democracia que consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes deforma activa.

¿Cómo se fabrica el consenso? ¿Qué son las relaciones públicas según el autor?

La clase política y los responsables de tomar decisiones tienen que inculcar las opiniones convenientes, y para obtener la autoridad para tomar decisiones hay que servir a la gente que tiene el poder real, a los dueños de la sociedad, que controlan los medios de comunicación y tienen losrecursos necesarios.
Mediante las técnicas de propaganda se conduce a la gente a aceptar algo inicialmente no deseado, a aumentar la confianza en los dirigentes y en sus soluciones, hay distraerlos haciendo que dirijan su atención a otra cosa y que se descarguen con algún que otro líder, de forma que se aislen y así asegurarse de que permanecerán en su función de espectadores.

Las relaciones públicasson una industria inmensa que mueve alrededor de un billón de dólares al año y que se encarga de controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.

Enumera dos eslogans utilizados en el libro para buscar soporte.

Apoyad a nuestras tropas (en la guerra del golfo Pérsico).
El orgullo de ser americano (los huelguistas rompen la armonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nos venden la moto
  • como nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS