Cómo Nos Venden La Moto. Sociología. 1º De Periodismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Cómo nos venden la moto

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet



Desde hace mucho tiempo se utilizan medios de control social con el fin de dirigir a la población por el camino que los que ostentan el poder quieren. Fue Woodrow Wilson el primero que, mediante acciones propagandísticas con las que “bombardeaban” a la sociedad, tuvo la capacidad de meter en la cabeza de la gente que la PrimeraGuerra Mundial era lo correcto en su momento. Para esto se creó la Comisión Creel, que en seis meses logró su objetivo de convertir a una población pacífica en totalmente lo contrario. Para lograrlo, se utilizaron todo tipo de medios. Por ejemplo, la fabricación de una imagen nefasta de los alemanes, creada por el Ministerio británico de propaganda, cuyo objetivo era, como cita textualmente eltexto, “dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo” (pág.9). Hoy en día, podemos encontrarnos con millones de procesos propagandísticos en nuestras vidas cotidianas con el mismo objetivo que tenían en ese entonces.

La sociedad no es tan libre como pensamos y la democracia no es tan perfecta como se quiere hacer pensar a la sociedad. Somos controlados por un sinfín de eslóganes vacíos, sincontenido, con el fin de que no reciban oposición. También, se crea el miedo para desviar la atención de lo que afecta a los individuos directamente y se generan “monstruos”, enemigos a los que hay que hacer frente puesto que se hace creer que suponen una amenaza para la ciudadanía. EE.UU es un claro ejemplo de ello. Un gobierno que crea enemigos para desviar la atención de los ciudadanos deproblemas más conflictivos y difunde el miedo entre la población. Esto es, desde mi punto de vista, algo terrible. ¿Cuántas matanzas se podrían haber evitado de no crear estos prejuicios? Lamentablemente, estos “monstruos” son creados cada poco tiempo – últimamente cada uno o dos años-. El ejemplo más reciente, y al que también se remite el libro, es el de la guerra de Iraq. Un monstruo creó a otromonstruo, en este caso EE.UU a Iraq. La población norteamericana fue bombardeada por un constante de malas imágenes de los iraquíes. Solo se mostraban las cosas que le interesaban al gobierno americano, lo bueno de sus acciones era muy bueno y lo malo prácticamente no existía – como pasó también en la Guerra de Vietnam -. Esto generó que la gente se pusiera en contra de este “monstruo” y acatara lasdecisiones gubernamentales de entrar en guerra con ese país. Aun así, la guerra de Iraq tuvo una gran oposición alrededor de todo el mundo y fueron muchos los grupos sociales que se movilizaron en su contra. Otros casos de creación de “monstruos” son, por ejemplo, la Guerra de Vietnam o el hecho de que Adolf Hitler metiera en el cuerpo a la población el miedo a judíos, gitanos y todo aquel que nofuera de raza aria.

En esta manipulación de la manera de ver las cosas de la sociedad, tienen mucho que ver los medios de comunicación, que son quienes transmiten las imágenes y la información a la población. La prensa puede llegar a falsificar hechos con los que la sociedad no coincida o no esté de acuerdo, con el fin de obtener su aprobación y evitar que se les planteen dudas acerca delos sistemas dominantes. Chomsky habla en el libro de unos intereses comunes fijados por un grupo de intelectuales que tienen el poder y controlan al resto, que son meros espectadores. Estos espectadores son llamados “rebaño desconcertado”. Esta manipulación de los medios, es llevada a cabo con el fin de obtener y/o conservar el poder político y económico de unos pocos. Estas reflexiones nosllevan a plantearnos varias cuestiones. ¿Qué hay de veraz en lo que nos cuentan los medios de comunicación día tras día? ¿Deberíamos creer en toda la información que nos transmiten? ¿Cuántas veces habrá sido manipulada nuestra manera de ver las cosas sin que nos hayamos dado cuenta? La verdad que es para pararse a pensar. Los medios de comunicación tienden a mostrar únicamente la información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nos venden la moto
  • como nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS