Cómo nos venden la moto

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Cómo nos venden la moto

Información poder y concentración de medios

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

El libro escrito por estos dos autores analiza y critica el sistema del mundo moderno, el poder de los medios y cómo éstos consiguen ser nuestros dueños, haciendo hincapié en la falsa democracia, en la manipulación y en la limitación de la libertad que esto supone.

La obra se divide endos partes: Chomsky muestra la cara real de los medios, y su forma de abusar de su poder de alienar a la sociedad para conceder el poder a personas concretas sin que apenas nos demos cuenta de ello. Ramonet por su parte, denuncia el capitalismo y el mercado de la información. En ambas partes, los dos autores coinciden en que el mundo va mal, no nos dicen una solución clara y concreta, pero avisande que o se actúa ya, o quien sabe. Dejan planteada una pregunta retórica: ¿a dónde vamos a llegar si cada vez estamos más controlados, si cada vez el dinero y el poder se concentra más en unos pocos, si cada vez la televisión influye más en las personas, si incluso podemos elegir como queremos que sea nuestro hijo?

Noam Chomsky nos relata el gran poder que tienen los medios de comunicación, ycomo lo emplean para engañarnos sin que nos demos cuenta. Comienza afirmando que la democracia actual no es para nada lo que debería ser y como los medios de comunicación nos hacen creer que en realidad todo está bien. A continuación, nos mostrará varios ejemplos de su explicación anterior, comenzando por como el presidente Wilson convirtió a una sociedad pacifista en una sociedad con ganas deentrar en la Primera Guerra Mundial a través de propaganda administrada por un supuesto gobierno democrático.
Chomsky por lo tanto dice que la democracia es una basura, y propone una solución haciendo referencia a la idea de Lippmann. Éste divide a la población en dos: la "clase especializada", que se encarga de dirigir y controlar; y el "rebaño desconcertado", que es la gran mayoría y lo único quehace es observar y callar. Los medios de comunicación se encargan de engañar aún más a la sociedad haciendo que todos piensen lo mismo y marginando sus pensamientos. La solución que da Lippmann es que hay que domesticar a la población mediante la cultura y la educación para que se de cuenta de que las cosas no van bien.

Estados Unidos hizo creer a toda su población que la guerra de Vietnamfavorecía a los vietnamitas y que tal sólo habían muerto 100000 personas (en realidad fueron 2 ó 3 millones). Sin embargo, algunas personas, a pesar de la propaganda y los intentos por controlar su pensamiento y crear su conformidad, consiguen crear grupos "revolucionarios" como pueden ser los ecologistas, los antinucleares o los feministas. Aun así la "clase especializada" sale del apuro haciendo queel resto de la sociedad se ponga en contra de esos grupos que rompen la paz y la armonía. Y si eso no fuera suficiente para mantener firme al "rebaño desconcertado", los gobiernos buscarían enemigos para continuar gobernando a través del miedo, como ocurrió con Hitler contra judíos y gitanos, y como ocurrió con Bush y Sadam Hussein. Concluye haciendo un llamamiento a la sociedad, a la que pide queluche por la libertad, pues si no lo hacemos, acabaremos viviendo en un mundo totalitario en el que estaremos continuamente controlados y limitados.

La segunda parte, escrita por Ramonet, se centra en la dominación del mundo por parte de unos pocos y en el pensamiento que reina en nuestra sociedad. Comienza diciendo que el hombre más influyente en el mundo actual es Bill Gates y no ningúngobernante. Que gracias a él, el mundo se ha globalizado como consecuencia de la informática. Y tras esto se ha producido un auge de los mercados financieros y del capitalismo. 
De esta manera se ha creado en un mundo democrático el pensamiento único, que es el capitalismo y sus principales fundamentos son: la economía es más importante que la política, la mano invisible (se encarga de mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"
  • como nos venden la moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS