Cómo nos venden la moto

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
ESTRUCTURA Y SISTEMA MUNDIAL DE LA

INFORMACIÓN

PRACTICA: “Cómo nos venden la moto”

RESUMEN:

Este libro esta formado por dos partes las cuales más o menos tratan temas que tiene mucha relación. La primera parte del libro esta escrita por Noam Chomsky, el cual la titula "el control de los medio de comunicación", en esta parte del libro se habla sobre la gran manipulación sobre elpensamiento de la población por parte de los "que tienen el poder". Cómo estos influyen en los medios de comunicación e influyen en los ciudadanos para hacerles pensar como ellos quieren sobre un hecho.

Chomsky nos dice que se puede pasar de una ideología global a otra totalmente opuesta simplemente con una buena campaña publicitaria como por ejemplo: el ver bien una guerra, los ciudadanos en unprincipio dicen que no pero el estado les hace ver que la guerra es positiva ya que si no la hacen el gran enemigo les destruirá.
Esta gran obsesión por poder controlar la opinión pública es muy importante para los que realmente mandan en el mundo ya que sino la controlan sus planes no saldrían como ellos planean, de hecho los ciudadanos podrían aliarse y alzarse contra ellos, pasarían de serciudadanos pasivos a ciudadanos activos.
Para que una campaña publicitaria tenga un buen efecto y consiga su finalidad (persuadir al consumidor), su eslogan debe de ser de tal modo que no suscite ninguna oposición y que tenga un efecto que sea positivo, es decir que todo el mundo lo apoye. También es importante la creación de un temor en la ciudadanía, es decir, hacerles creer que “el enemigo” esmuy poderoso y podría acabar con ellos, lo cual hace que el pueblo apoye el mensaje y no puedan pensar por ellos mismos. Según lo que se cita en el libro por Chomsky es que para estimular a la gente hay que asustarles, por eso muchas veces los hechos que suceden en el mundo y el país que se ve afectado hace que se cambien las cosas y así el país que teóricamente ha atacado primero queda como elbueno y los otros como los malos.
En esta parte se nos pone como ejemplo la 1ª Guerra Mundial, el problema de las masas de EE.UU. y la guerra del Golfo.
Una de las frases que dice Chomsky en esta parte da mucho que pensar, es: ¿Queremos una sociedad libre o una que este bajo un totalitarismo autoimpuesto? Esta es una cuestión sobre la que se debería meditar.

Por otro lado, en la segunda partedel libro, es Ignacio Ramonet quien pone de manifiesto todo lo que está conllevando el proceso de globalización, que debido a la expansión de las redes de información, la tecnología  y el mercado,  este proceso se ha agudizado y acelerado.
Así pues, es la política del mercado la única válida, ante la cual gira todo el mundo (el mundo occidental y por tanto el mundo rico), puesto que, los paísespobres ven acrecentados sus problemas políticos, sociales y económicos a causa, de esta política neoliberal de mercado. Por lo tanto, no conviene sobretodo a las instituciones (como la OMC, BM o FMI) y a las poderosas transnacionales, equiparar estas desigualdades, pues los países ricos saldrían perjudicados, en definitiva, lo único que se hace en estos países es sobreexplotar sus recursos, através de las empresas transnacionales, que están por encima de leyes y de normativas, convirtiéndoles así, en impunes a cualquier acción.    
De este modo, cuando en los medios de comunicación se nos presentan imágenes desgarradoras, nos sentimos impotentes ante tales acontecimientos: guerras, pobreza, hambre y enfermedades, que suelen estar al orden de día, en los medios. Aunque, una vez hatrascurrido un tiempo, desaparecen de los mismos este tipo de noticias, y en consecuencia para una población, la occidental (que solo se “alimenta” de lo que ve a través de lo que se le presenta en la pantalla), estos problemas dejan de existir, porque ya no aparecen. Con lo cual, la realidad se enmascara, y los únicos que salen victoriosos de todo esto son países cuyas prácticas políticas son poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos venden la moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • CÓMO NOS VENDEN LA MOTO
  • ASI ES COMO NOS VENDEN LA MOTO
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS