cómo_perdimos_guanacaste_y_nicoya2

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Cómo perdimos Guanacaste y Nicoya
Aquiles Pérez
aquilesprz@hotmail.com
El desprendimiento del territorio de una nación es algo extraordinario y sorprendente, es un cataclismo que no puede pasar inadvertido, un hecho que desean conocer no sólo los nacionales en sus menores detalles, sino también los hombres que están al tanto de los sucesos que registra la historia. A pesar de lo dicho, pocosconocen ese proceso histórico-político que constituye un desastre para los nicaragüenses: la pérdida de territorios adyacentes. Si acaso alguno ha estudiado cómo ocurrieron esos sucesos, lo sabe tan someramente que apenas le causará preocupación a su espíritu.

Nicaragua, evidentemente, ha sufrido la pérdida de inmensas extensiones de territorios, pérdida que de alguna forma ha traído un atraso enel aspecto económico-social nicaragüense. Igualmente se ha visto atacada por la altanería de algunas repúblicas contiguas, que han pretendido (y en algunos casos lo han logrado) privar a nuestra patria de territorios que por derecho internacional le pertenecen.

Trataremos en este pequeño trabajo investigativo el problema histórico que tuvo Nicaragua con su vecino del sur en referencia al caso deGuanacaste y Nicoya. Consideramos el camino del estudio de los problemas limítrofes nacionales en el campo de la educación básica, un tema de actual relevancia, y comprenderlo es fundamental para el análisis y el entendimiento de sucesos que acaecen en nuestros días y que son parte de nuestra realidad diaria. Analicemos qué pasó.

A Costa Rica le fueron entregados por medio de un injusto tratadotrece mil kilómetros cuadrados en las provincias de Nicoya y Guanacaste, más una extensión de tierras mayor a éstas, en las regiones adyacentes a la ribera sur del Río San Juan. No obstante, dichos territorios fueron reconocidos como pertenecientes a Nicaragua en la Constitución de Costa Rica, firmada el 27 de enero de 1825.

Los avances de Costa Rica sobre nuestro territorio se pueden dividiren cinco períodos. 1) Durante los primeros años de la dominación española la frontera que nos dividía de Costa Rica, estaba trazada por una línea que partiendo del río El Salto (que desemboca en el Pacífico) terminaba en Matina (que desemboca en el Atlántico). Matina está situada a cincuenta millas al sur del Desaguadero; 2) en 1574, Diego de Artieda logra mañosamente que Felipe II le extienda elnombramiento de Gobernador de Costa Rica y al fijarle las fronteras, dice el rey: “y por el Norte, desde las bocas del Desaguadero que, es a las partes de Nicaragua y nuestras”. Esta fue la frontera trazada por la Constitución de Costa Rica en enero de 1825; 3) en 1848, el licenciado Molina ofreció la suma de cien mil pesos, con tal de que Nicaragua cediera a Costa Rica los derechos sobre el río ysus costas, abarcando una faja del Lago. Nicaragua reclamó la propuesta; 4) Inglaterra y Costa Rica firman un convenio tranzando la línea fronteriza con Nicaragua a su antojo, en el cual toman ellos el Río San Juan y parte del Lago de Nicaragua. Tan injusto era este convenio que no tuvo vida; y 5) frontera trazada por el convenio Cañas-Jerez. Profundicemos.

Para empezar, hay que recordar que lastierras de Nicoya y Guanacaste estuvieron bajo dominio nicaragüense en los tiempos de la dominación española. Declarada la independencia, las autoridades nicaragüenses empezaron a ejercer cierta influencia sobre los nicoyanos, especialmente en las comarcas del Guanacaste. Cuando Iturbide decide anexar los cinco Estados de la América Central al Imperio Mejicano, se desata una guerra civil enNicaragua. Esta guerra civil tuvo tan desastrosas consecuencias que podemos decir que de ahí arrancó el origen de la pérdida de Nicoya y Guanacaste. Esta guerra causó que hubiera un llamado a que las personas contribuyeran peleando en la guerra, a lo que los nicoyanos, gente pacífica, al ver sus vidas amenazadas por algo que consideraban no tenía nada que ver con ellos, huyeran hacia Costa Rica. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS