CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
¿CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?: EJEMPLOS
Consejos y ejemplos para plantear el problema de investigación
Kerlinger (1987), señala acertadamente que no siempre es posible para un investigador experimentado plantear el problema de manera sencilla, clara y completa. Si esto es cierto, para un novato o estudiante que se inicia le es todavía más difícil. Sobre todo porque la mayoría delos libros sobre metodología parecen ser bastante incomprensibles para los estudiantes o personas que se inician en investigación.
Recurriendo nuevamente a Kerlinger (1987), proporciona tres criterios para la formulación acertada de problemas a ser investigados científicamente, a saber:
1) El problema ha de expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe formularseclaramente en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple, es formular una interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.
3) El problema y su formulación obligan a una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser real y las variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo real. Es decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científicaen la realidad.
EN LA PRÁCTICA ¿CÓMO HACERLO? EJEMPLO:
1. Extraer cuando menos 2 variables de la situación problemática y la unidad de análisis o sujetos a investigar:
A: programa educativo sobre métodos de planificación familiar.
B: control prenatal.
UA: pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil en la UMF X del IMSS.
2. Se elabora la pregunta:
¿Cuál es el efecto de un programaeducativo sobre métodos de planificación familiar en el control prenatal de pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil en la UMF X del IMSS?
3. ¿Se pueden medir las variables en el mundo real? Si
El programa educativo es una serie de cursos que los médicos familiares proporcionan a mujeres gestantes en un salón de clases o auditorio. Se mide por medio de las asistencias y de exámenesde lo aprendido (una calificación).
Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos que realizan los médicos familiares o ginecólogos para vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. Se mide a través de los conocimientos adquiridos y aplicados por la gestante en el cuidado de su salud, alimentación, cuidadode factores de riesgo, entre otros (una calificación).
El diseño es test-postest. Es decir, antes de proporcionar el curso se aplica una prueba para saber cuánto saben las gestantes sobre control prenatal y al termino del curso se aplica la misma prueba para saber cuánto aprendieron, la diferencia entre los puntajes obtenidos y mediante una prueba estadística se establece el efecto que tuvo elprograma aplicado.
Otros ejemplos de problemas son:
¿Cuál es la función de la publicidad en el posicionamiento de la marca en el mercado utilizado por los bancos de México?
¿Qué tipo de autoestima prevalece en los adolescentes obesos de 12 a 15 años de edad de la escuela secundaria Joaquín López de Cogolludo de Mérida, en el semestre enero-agosto de 2001?
¿Cómo se plantea un problema deinvestigación?


Plantear el problema es estructurar formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema, depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad de la misma idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.
Los criterios para plantear adecuadamente el problemade investigación son:


.El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
.El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.
.El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder observada en la realidad.
Plantear el problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Plantear Un Problema De Investigación
  • COMO PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • ¿Qué Es PLantear El Problema De La invEstigación Cualitativa?
  • Planteando un problema de investigación
  • Como plantear un problema
  • Como plantear y resolver problemas
  • COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS
  • Como Plantear Y Resolver Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS