¿Cómo Poner Fin Al Desequilibrio Financiero Y Deportivo En La Liga De Fútbol Profesional?

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Cómo poner fin al desequilibrio financiero y deportivo en la Liga de Fútbol Profesional?
Puntos a seguir para conseguir una Liga más competitiva e igualitaria

Marina Sancho Castells
El Negocio del Deporte
UIC – Febrero 2011

En pleno debate sobre un nuevo reparto de los ingresos por los derechos televisivos en el fútbol español, cayeron como agua de mayo dos argumentos de peso paraaquellos que defienden una distribución más equitativa de los beneficios, para reducir las diferencias económicas entre clubes – y, por ende, también las deportivas –: la histórica goleada del Barça a domicilio frente al Almería (0-8) y el 5-1 del Real Madrid sobre el Athletic Club de Bilbao, ambos encuentros con hat-tricks de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Los partidos que los dos grandesclubes de ‘Liga de la Estrellas’ ganan de manera soberbia, casi insultante de cara al otro equipo, suman ya muchos más que aquellos en que los aficionados culés y merengues sufren por el resultado. Sin ir más lejos, la temporada pasada – la ya mítica de los noventa y nueve puntos del Barça – el campeón ganó 31 de los 38 encuentros disputados, mientras que el Madrid se impuso en 32; y de esas victorias,el Barça ganó 14 (un 45,16%) por tres o más goles y el Madrid, 12 (un 37,5%).
Ante este panorama – y viendo que la tendencia apunta claramente a una Liga bicéfala de 100 puntos – son muchas las voces que se alzan en defensa de un sistema que garantice la igualdad entre todos los equipos de la Liga; porque no todo es Real Madrid y Barça. Para que ellos compitan, hacen falta Sportings yRacings, Villarreales y Atléticos, y para que la Liga sobreviva, se necesita que el espectáculo y la competencia estén en todos (o la mayoría) de los partidos.
Un punto clave para conseguir una Liga más igualada sería un reparto equitativo de los ingresos por los derechos de televisión. Hasta ahora, estos derechos se negocian de forma individual por los clubes, siendo Barça y Real Madrid losmayores beneficiarios. Según el experto en finanzas José María Gay[1], los dos grandes de la Liga recibieron el 50% de los ingresos por televisión la temporada 2008/2009 – porcentaje que llegó a ser incluso diez veces más que algunos de sus rivales –. Y la temporada pasada (2009/2010), el Real Madrid recibió más de 140 millones de euros por su contrato de televisión, y el Barça, 120 millones. Eltercer clasificado, el Valencia CF, recibió 40 millones de euros y Sevilla y Mallorca, cuarto y quinto respectivamente, 28 y 12 millones de euros[2].
Tras muchos ir y venir de los clubes de Primera y Segunda División, el pasado 16 de noviembre se llegó a un acuerdo para una nueva redistribución de los ingresos televisivos a partir de la temporada 20015/2016. Este convenio, liderado por Barça yReal Madrid, asegura el futuro de los dos grandes en detrimento de otros equipos que, con más o menos posibilidades, pueden llegar a hacerles sombra – como se vio en la última jornada de Liga, con la derrota de los blancos por 1-0 ante el Osasuna en el Reyno de Navarra –, tal y como demuestran los porcentajes de repartición[3].










Según este nuevo acuerdo, Barça y Real Madridreducirán el porcentaje de sus ingresos del 40% actual al 34%, aunque esta disminución no significará menos beneficios: ya que los ingresos previstos son mayores que ahora, ambos clubes pasarán de ingresar 120 millones de euros a unos 150[4] millones. El Atlético de Madrid y el Valencia pasarán del actual 13% a repartirse el 11%, mientras el resto de los dieciséis equipos de Primera División serepartirán el 45%.
Los veintidós clubes de Segunda División se quedarán con el 9%, el doble de la cantidad actual, y el 1% restante financiará una ayuda a los equipos que desciendan de categoría. Ese dinero sería ante todo, para cubrir las deudas con otros clubes. En este reparto también se tendrán en cuenta incentivos en función de las audiencias y de los logros deportivos. Pero no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol como deporte
  • Como poner fin a un contrato telefonico
  • Informe Economico Liga De Futbol Profesional Ucrania
  • Desequilibrio financiero
  • Como poner fin a la pobreza
  • Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras
  • NO SE COMO PONERLE
  • DEPORTES FUTBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS